
España enfrenta una de las peores olas de incendios forestales de su historia, con 14 focos activos que mantienen en alerta «extrema» a gran parte del país, principalmente en Castilla y León. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advirtió hoy del peligro «muy alto» o «extremo» en amplias zonas del norte y este peninsular y urgió a la población a tomar precauciones extremas.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias informó que, aunque algunos focos evolucionan favorablemente, las «reproducciones» de las llamas están complicando las tareas de extinción. La directora general, Virginia Barcones, señaló que «estamos en riesgo de incendios en una parte importante de nuestro país» y que la situación se ve agravada por una meteorología desfavorable. Sin embargo, se espera que el clima mejore a partir del martes, lo que podría ayudar a controlar los fuegos.
Actualmente, los incendios más preocupantes están en nivel 2, afectando a:
Castilla y León: 10 incendios (especialmente en León y Zamora).
Asturias: 3 incendios.
Galicia: 1 incendio en Ourense.
Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), la superficie calcinada en 2025 ya ha superado récords históricos. Con 411,315 hectáreas arrasadas, este año ya se considera el peor del siglo, superando con creces la cifra de 2022 (306,555 hectáreas), que hasta ahora era la más alta.
Ante esta emergencia, el Gobierno de España tiene previsto aprobar mañana, martes, un paquete de medidas para declarar las zonas afectadas como de emergencia de protección civil. Este paso inicial permitirá la concesión de ayudas económicas y fiscales a las personas y empresas damnificadas.
Vía Pregon.News/ Diario República.com



