ESPAÑA: Izquierda gana terrero en Madrid y Barcelona

Publicado el 24 de mayo de 2015
elecciones en españa
Los sondeos conocidos tras el cierre de los colegios en las elecciones locales en España vaticinan el triunfo en capitales como Madrid y Barcelona de nuevas fuerzas de izquierdas surgidas de movimientos ciudadanos que protestan contra la austeridad y el bipartidismo tradicional.

Varias cadenas regionales (TV3 y Telemadrid) han emitido sondeos realizados a pie de urna tras las elecciones municipales celebradas hoy que, en el caso de Madrid, darían el triunfo a una candidatura de izquierdas encabezada por la jueza Manuela Carmena, conocida por su lucha contra la corrupción.

 Los colegios electorales cerraron hoy a las 20.00 horas (18.00 GMT) en la España peninsular, mientras que se demorará una hora en las Islas Canarias, donde todavía se vota en los comicios municipales y regionales.
La normalidad ha sido la característica de esta jornada en la que los españoles estaban convocados a renovar 8.122 ayuntamientos y trece de las diecisiete regiones.
Está previsto que a partir de las 22.30 hora local el Gobierno central y los regionales den a conocer datos fidedignos acerca de estas elecciones, ya con una alto porcentaje escrutado.
No obstante, varios medios de comunicación difundirán antes sondeos sobre el resultado en los municipios y regiones más importantes del país.
A las 18.00 hora local, dos antes del cierre de los colegios en la península, la participación era de un 49,78 por ciento.
Un total de 35,1 millones de electores, de los que más de 460.000 son extranjeros, estaban convocados a votar en esta jornada electoral.
Estos comicios han suscitado una gran expectación no solo porque la descentralización administrativa de España atribuye un gran poder a los ayuntamientos y las regiones, sino porque tienen lugar meses antes de las legislativas, previstas para noviembre, en la que se renovará el Parlamento español.
Los sondeos en las semanas previas apuntaban que las formaciones tradiciones, PP (centroderecha) y PSOE (socialistas) van a encontrar en esta ocasión dos serios rivales en forma de dos partidos emergentes: Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales).

La jornada electoral en España se desarrolla con normalidad y en las primeras horas votaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista y de la mayor fuerza de la oposición, Pedro Sánchez, quienes animaron a los electores a acudir a las urnas.

En estas elecciones municipales y regionales se eligen a 8.122 alcaldes y los presidentes de 13 de las 17 regiones autónomas del país, unos comicios considerados como la antesala de las elecciones generales previstas para finales de año.
Tanto Rajoy, del Partido Popular (centroderecha), como Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la mayor formación de la oposición- acudieron a votar acompañados de sus respectivas esposas en diferentes colegios de la región de Madrid y alentaron a los electores a acudir a las urnas.
Rajoy envió un mensaje a los españoles en el que dijo de que “hay que votar, que cada uno vote lo que estime oportuno y conveniente, y desear que la jornada se desarrolle sin ningún problema”.
En esta cita electoral, a la que están llamadas a las urnas más de 35 millones de personas, “la mejor noticia es que no hay noticia” y que las cosas se desarrollen “como tiene que ser”, añadió Rajoy.
Por su parte, el líder socialista manifestó que “tenemos la enorme oportunidad de cambiar aquellas cosas que no nos gustan con nuestro voto. Es a lo que animo a los españoles, a cambiar con nuestro voto todo aquello que no nos gusta, a dibujar con nuestro voto nuestro propio destino, que no sean otros los que decidan por nosotros, que seamos la mayoría social”.
En una conferencia de prensa, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, informaron sobre las marcha de las elecciones en las primeras horas.
Destacaron la “absoluta tranquilidad” de la jornada electoral, que Aguilera vinculó al “enorme” despliegue de seguridad que exige, con 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad del Estado y locales que velan por el buen funcionamiento de estas elecciones.
Se prevé que la última conferencia de prensa para informar sobre la jornada electoral será a las 22.30 hora local (20.30 GMT), en la que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, darán a conocer los resultados provisionales.
Vía Emen / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente