
Declaraciones clave del Secretario del Tesoro Scott Bessent a Reuters
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció a Reuters que la administración del Presidente Donald Trump está considerando levantar sanciones adicionales contra Venezuela tan pronto como la próxima semana. El objetivo principal de estas posibles medidas es facilitar las ventas de petróleo y apoyar la reconstrucción económica del país.
Posible desbloqueo de fondos y reenganche con instituciones financieras
Bessent confirmó que la próxima semana tiene previsto reunirse con los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. El tema central de estas discusiones será el «reenganche» de Venezuela con estas instituciones financieras globales.
En una entrevista concedida a última hora del viernes, el secretario del Tesoro abordó el potencial uso de aproximadamente cinco mil millones de dólares en activos monetarios venezolanos que actualmente se encuentran congelados. Estos fondos están denominados en Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI.
Bessent sugirió que estos DEG podrían ser un recurso crucial para apoyar la reactivación de la economía nacional.
Flexibilización de las sanciones petroleras para el flujo de capital
El foco inmediato de los cambios en las sanciones es el sector energético. «Estamos des-sancionando el petróleo que se va a vender», afirmó Bessent durante una visita a una instalación de ingeniería de Winnebago Industries.
El Departamento del Tesoro está analizando activamente modificaciones en las restricciones para hacer más sencillo el proceso de repatriación de los ingresos generados por las ventas de crudo. Gran parte de este producto financiero se encuentra almacenado en el extranjero, principalmente a bordo de buques cisterna, y el objetivo es que regrese a Venezuela.
«¿Cómo podemos ayudar a que ese dinero vuelva a Venezuela, para administrar el gobierno, dirigir los servicios de seguridad y hacer que llegue al pueblo venezolano?», se preguntó Bessent, aludiendo a la revisión de sanciones que lleva a cabo su departamento.
Al ser consultado sobre el timing exacto para la eliminación de más sanciones, el secretario del Tesoro indicó: «Podría ser tan pronto como la próxima semana», aunque no proporcionó detalles específicos sobre cuáles serían las restricciones eliminadas.
Estrategia de la Administración Trump y el futuro de la inversión privada
Estas potenciales medidas se inscriben dentro de un esfuerzo más amplio de la administración Trump para lograr la estabilidad en Venezuela y, de manera crucial, incentivar el retorno de las empresas productoras de petróleo de Estados Unidos al país. Este anuncio se produce una semana después de un evento significativo en Caracas.
Las sanciones impuestas por Estados Unidos han dificultado que los bancos internacionales y otros acreedores mantengan relaciones comerciales o financieras con el gobierno venezolano sin la obtención de una licencia especial. Esta situación ha sido señalada por las instituciones financieras como un obstáculo importante para llevar a cabo una compleja reestructuración de la deuda venezolana, cuyo monto asciende a unos ciento cincuenta mil millones de dólares.
Una reestructuración exitosa es considerada por muchos analistas económicos como un elemento fundamental para restaurar la confianza y permitir el regreso del capital privado y la inversión extranjera directa a Venezuela.
Orden ejecutiva para la protección de ingresos petroleros
Como medida adicional de apoyo a la transición venezolana, la noche del viernes, el Presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva de gran relevancia.
Esta orden tiene como propósito principal bloquear la posibilidad de que tribunales o acreedores puedan embargar los ingresos petroleros venezolanos que están depositados en cuentas bajo custodia del Tesoro de Estados Unidos. La orden ejecutiva declara que estos fondos deben ser salvaguardados con el fin de asistir a Venezuela en la creación de «paz, prosperidad y estabilidad» a largo plazo.
www.diariorepublica.com



