Durante la mañana de este domingo, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México informó de la evasión del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo Guzmán‘, por lo que se inició un operación de búsqueda del narcotraficante.
Hasta ahora la información que ha trascendido sobre la fuga deja algunos detalles escandalosos:
1) Cerca de las 8:00 pm del sábado se le había suministrado al preso su dosis diaria de medicamento, y hasta entonces su jornada transcurría de manera normal
2) A las 8:52 del Joaquín Guzmán llegó al área de regaderas de la prisión, donde habitualmente realizaba su aseo personal. Pero «al prolongarse la no visibilidad del interno» se emitió la alerta.
3) Tras notar su ausencia mediante el sistema de video vigilancia, se activó la alerta por la evasión. El personal del centro penitenciario hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel.
4) El túnel empezaba con un hueco de forma rectangular, de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, «en el área de la regadera».
5) Al profundizar en la búsqueda, los efectivos se percataron de que el túnel comunicaba con un orificio de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. La longitud del túnel se calcula sobre los 1.500 metros.
6) El túnel cuenta con tubería para ventilación, alumbrado y una motocicleta adaptada para extraer la tierra producto de la excavación.
7) También encontraron herramientas de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, tuberías y madera.
Hasta el momento la alerta roja persiste. En las carreteras cercanas hay retenes de seguridad con militares, policías federales e infantes de marina.
La cárcel permanece blindada y no se permite la salida ni entrada de personal.
El aeropuerto de Toluca también fue cerrado para evitar que ‘El Chapo’ logre salir de la zona
Vía ÚN / www.diariorepublica.com