Evo Morales propondrá a Unasur demandar a Estados Unidos

Publicado el 7 de agosto de 2013

images (5)El presidente de Bolivia, Evo Morales, propondrá en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) demandar a Estados Unidos ante los tribunales internacionales por las prácticas ilegales de espionaje, denunciadas por el ex contratista de seguridad de esa nación norteamericana Edward Snowden.

“Voy a plantear en la próxima reunión de Unasur que todos los presidentes definamos llevar a Estados Unidos a los tribunales internacionales para hacer respetar los derechos humanos, los tratados internacionales. Esa reserva está fundamentada para que nunca más ocurra con ningún presidente del mundo lo que me pasó a mí”, dijo el mandatario, en entrevista con el diario boliviano La Razón, reportó el portal de Cubadebate.

El 2 julio pasado, Francia, Portugal, España e Italia negaron el permiso de sobrevuelo al avión presidencial de Morales, acción que puso en riesgo la vida del mandatario, tras “sospechar” que en la aeronave viajaba Snowden solicitado por las autoridades estadounidenses.

Bolivia y Estados Unidos mantienen sus relaciones diplomáticas al mínimo nivel desde 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador, Philip Goldberg, y a la Agencia Antidrogas (DEA) del país.

El 4 de julio de este año la Unasur realizó una reunión extraordinaria de jefes y jefas de Estado en la ciudad boliviana de Cochabamba, en la cual el bloque consideró inaceptable la situación y alertó que la misma “sienta un peligroso precedente en materia del derecho internacional vigente”.

Vía AVN

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente