Expresidente Rafael Correa condenado a 6 años de prisión

Publicado el 8 de abril de 2020

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión.

Correa fue condenado este martes 7-A junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.

Lo sentenciaron como autor del delito de cohecho agravado, por el que perdería, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia.

De acuerdo con la sentencia, Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien fuera su estrecho colaborador, han sido condenados como autores del delito de cohecho, mientras que la mayor parte de la veintena de imputados en la misma causa, fueron declarados coautores del mismo, y dos exfuncionarias de la Presidencia como cómplices.

Tanto para Correa como a Glas, el panel de tres jueces que compone el tribunal, emitió una condena de ocho años de prisión, la inhabilitación de la política durante 25 años.

El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que la “fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción”.

Correa (2007-2017) vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.

“Una mamarrachada”

A través de su cuenta en twitter, el expresidente reaccionó a la sentencia judicial .

“Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, escribió Correa.

“Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe”, agregó.

Vía AFP/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente