Falleció el primer actor mexicano Enrique Lizalde

Publicado el 4 de junio de 2013

Muere-Enrique-Lizalde-1809145

Enrique Lizalde murió  en el Distrito Federal y la velación de sus restos se llevará a cabo en una funeraria de Félix Cuevas, de acuerdo con personal de dicho sitio.

Según reportes del programa Todo para la Mujer, que conduce Maxine Woodside, el histrión estaba acompañado de su esposa cuando falleció.

“Hoy, mi abuelito Enrique Lizalde falleció a la edad de 76 años. Gran actor, gran abuelo lleno de fuerza y sabiduría. Te adoro abuelito”, escribió en su cuenta de Twitter Bárbara Singer, nieta del histrión. La Asociación Nacional de Actores no tiene reporte del deceso, debido a que no era socio de la misma.

Enrique Lizalde tiene en su haber papeles destacados en las telenovelas, como el de Juan del Diablo, en Corazón Salvaje y también fue parte de Chispita.

Heridas de Amor, Esmeralda, La Usurpadora y La Intrusa son otros de sus trabajos en la pantalla chica. La actriz Jacqueline Andere afirmó que desde hace más de 15 años Lizalde sufría de Hepatitis C.

Su calidad actoral, sumado a su atractivo hicieron que muchos de sus papeles quedaran impresos en sus admiradores. Los personajes que lo llevaron a la gloria fueron: ‘Alberto Limonta’, en el ‘Derecho de Nacer’; ‘Juan del Diablo’, en ‘Corazón Salvaje’ y ‘Demetrio Santelmo’, en ‘La Mentira’, historia que protagonizó tanto en televisión como en el cine.

Sobre su trabajo en algún momento declaró: “He tenido suerte; no se me ha encasillado. Todos los personajes que representé, tanto en cine como en televisión, fueron totalmente diferentes entre sí. No soy un galán, sino un actor que se adapta a todo”.

Hombre culto y preparado, Lizalde dedicó siempre sus horas libres a estudiar (el actor tenía una magnífica biblioteca) y a su familia, manteniéndose lejos de todo tipo de escándalos, incluso fue uno de los pocos actores que siempre se mostró renuente a dar entrevistas sobre su carrera artística.

Además, Enrique Lizalde fue un férreo activista gremial y formó parte de los fundadores del Sindicato de Actores Independientes (S.A.I.) .

Al actor le sobreviven su esposa, sus 4 hijos y 8 nietos y sus restos serán velados a las 18 horas en una funeraria ubicada en Felix Cuevas, en la Ciudad de México.

ESTABA MUY ENFERMO

El histrión tenía varios meses enfermo de cáncer de hígado y según reportes, estaba perdiendo la vista.

50 AÑOS de trayectoria artística completó Enrique Lizalde

76 AÑOS de edad tenía el actor al momento de su muerte.

SIEMPRE ACTIVO

Lizalde logró consolidar una carrera firme en el medio de la actuación.

1937

Enrique Lizalde nació el 9 de enero de en la ciudad de Tepic, Nayarit. Una de sus primeras pasiones fue la literatura.

1963

Impacta en el cine con la cinta ‘Viento Negro’, en la que compartió créditos con David Reynoso y José Elías Moreno.

1966

Participó en la telenovela ‘Corazón Salvaje’ como Juan del Diablo. 27 años después volvería a actuar en una nueva versión.

1968

Con ‘Las visitaciones del Diablo’ forma parte de una nueva ola en el cine mexicano en la década de los 60’s.

1977

Lizalde se convierte en uno de los principales impulsores del Sindicato de Actores Independientes.

2008

Realiza su última participación en una telenovela, Mañana es para siempre, con Silvia Navarro y Fernando Colinga.

 

Vía Tabasco Hoy

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente