
Más de 65,140 gazatíes han muerto desde el inicio del conflicto en 2023. La hambruna se cobra vidas, incluyendo las de 147 niños. Autoridades y organizaciones internacionales alertan sobre el colapso humanitario y la crisis hospitalar.
La Franja de Gaza se encuentra en medio de una crisis humanitaria cada vez más grave. Las fuerzas israelíes han intensificado su ofensiva terrestre en Ciudad de Gaza, lo que ha provocado un éxodo masivo de la población y una interrupción total de las comunicaciones.
Este jueves, el enclave palestino quedó completamente aislado al perderse todas las conexiones telefónicas y de internet, un patrón que en el pasado ha precedido a un aumento de los bombardeos.
El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, reporta un total de 65,141 personas fallecidas desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, con 165,925 heridos.
La situación alimentaria es crítica: al menos 435 personas han muerto de hambre, entre ellas 147 niños, y casi dos millones de gazatíes se enfrentan a una inseguridad alimentaria severa.
Los hospitales en la Franja operan al 300% de su capacidad, colapsando ante la afluencia masiva de heridos. De los 18 centros médicos que siguen abiertos, 11 se encuentran en Ciudad de Gaza, donde el ejército israelí ha destruido o dañado al menos 1,800 edificios en el último mes, incluyendo torres residenciales.
Ante la escalada de la violencia, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha calificado la estrategia israelí de «equivocada», advirtiendo que los ataques indiscriminados contra civiles solo servirán para aislar aún más a Israel. Organizaciones internacionales y autoridades locales reiteran su alarma por el colapso humanitario inminente, el desplazamiento masivo de civiles y la destrucción sistemática de infraestructura crítica.
Vía Versión Final/Diario República.com



