Gobierno argentino toma acciones para atender a afectados por las lluvias

Publicado el 5 de abril de 2013

lluvias-argentina-inundacion-afp320_1351530974El Gobierno argentino recibió ayudas y créditos de organismos financieros internacionales para atender a las personas y comunidades afectadas por las torrenciales lluvias caídas el pasado martes en Buenos Aires y La Plata.

La presidenta del país suramericano, Cristina Fernández Kirchner, informó que fue otorgado un “préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 200.000 dólares y 20 millones de dólares dirigidos a la infraestructura”.

Además, el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) hizo una donación de 50.000 dólares y un préstamo de 100 millones de dólares, indicó la mandataria en cadena de radio y televisión, transmitida

“Estos beneficios alcanzarán a 153.000 personas”, enfatizó Fernández.

Al menos 55 personas murieron y más de 100.000 personas quedaron damnificadas tras el desastroso evento natural.

Para brindar atención inmediata a los afectados, el Ejecutivo argentino tomó una serie de medidas socioeconómicas.

“Se duplicará el monto por la asignación universal por hijos y por embarazo por el término de 3 meses. Va a ser una ayuda directa sobre todo para esas personas que han perdido sus enseres, sus vestidos, sus muebles. Por lo pronto queremos hacernos cargo para que tengan ingresos mínimos y lograr reponer todas esas cosas en el ajuar de su hogar”, precisó la mandataria.

La asignación universal por hijo es de 340 pesos al mes, por lo cual tras esta medida durante tres meses cada niño recibirá 680 pesos. La ayuda llegará a 34.050 niños y 16.650 familias, detalló.

También se duplicará el monto de la asignación universal por familia por un período de tres meses. Además se otorgará una asignación adicional a los titulares de aquellos que reciben el beneficio del Seguro de Empleo, por un promedio de 1.065 pesos cada uno.

“La medida implica alcanzar a 153.352 personas a través de medidas de seguridad social que tienen el impacto del ingreso directo al bolsillo de cada uno de los que ha sido afectado”, detalló Kirchner.

Añadió que, en el marco del Plan Procrear Bicentenario, se ha abierto una línea de crédito para rehabilitación de viviendas.

“Hemos aprobado 1.400 millones de pesos, hasta un monto máximo de 50.000 pesos por préstamo, para remodelación de viviendas, el cual va a ser mediante asignación directa a los damnificados. Es un plan de 48 meses de plazo, con 3 meses de gracia, con una tasa de interés de 7 % anual y máximo del 14 %”.

Asimismo, se aprobó la entrega de créditos de hasta 15.000 pesos para los afectados.

Por otra parte, el Gobierno garantiza que “todos aquellos que tengan que renovar sus papeles de registro puedan hacerlo de manera gratuita” a través del Ministerio de Justicia. Informó que hasta la fecha han sido entregados 1.600 documentos en la ciudad de La Plata.

La jefa de Estado argentina recalcó que las ayudas sociales van dirigidas a las personas que quedaron en condición de damnificados y manifestó que su “gran obsesión en estos días, en conjunto de la sociedad argentina, es que todo esto que la gente y el Gobierno está dando llegue a quienes realmente lo necesiten. Que nadie se quede con lo que no le corresponde”.

Agradeció la ayuda prestada por los argentinos y resaltó la labor que han hechos los funcionarios, pero advirtió que “la tarea que queda es dura”.

Vía AVN

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente