El gobierno de España, que elevó a 70 la cifra de víctimas mortales por la dana (depresión aislada en niveles altos) que sufre el país desde ayer, decidió decretar tres días de luto oficial por la tragedia provocada por este fenómeno meteorológico y que el Consejo de Ministros del próximo martes apruebe la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.
“El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hablado con su majestad el rey y le ha comunicado también el decreto de luto oficial de tres días”, ha expresado.
Sánchez viajará este jueves a Valencia para conocer el estado de la zona tras el paso de la Dana. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres subrayó que el Gobierno está ahora mismo “volcado en colaborar”, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica y ha adelantado que ya se pueden solicitar ayudas a las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno.
Torres informó de que Sánchez habló este mediodía con el rey para decretar luto en todo el país mañana y los días 1 y 2 de noviembre, algo que también ha hablado con los presidentes regionales valenciano, Carlos Mazón, y castellano manchego, Emiliano García Page.
Aseguró que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles en colaboración con ambos gobiernos autonómicos y pidió a los afectados que ya estén en condiciones de hacerlo que se dirijan a las subdelegaciones del gobierno para comunicar los daños sufridos, que ha adelantado que son altísimos.
Asimismo, el ejecutivo ha garantizado «todos los recursos que sean necesarios por parte del gobierno de España y la Unión Europea para la reconstrucción» que deberá acometerse.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica