
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la incautación de 2.7 toneladas de cocaína transportadas en una lancha rápida por el océano Pacífico, un operativo que resultó en la captura de cinco ciudadanos colombianos. El anuncio fue realizado por el mandatario a través de un video publicado en su red social X.
El presidente Petro destacó el éxito del operativo por su efectividad y por haberse realizado sin recurrir a la fuerza letal.
“Sin matar a nadie. Sin disparar misiles. Caen 2,7 toneladas en una lancha rápida, que iba rumbo a Costa Rica por el océano Pacífico, por donde va la inmensa mayoría de la cocaína colombiana. Cinco colombianos capturados y vivos”, escribió el mandatario.
En el material audiovisual compartido por Petro, se pudo observar la gran cantidad de droga decomisada junto a las fotografías de los cinco sujetos detenidos.
Críticas a las Tácticas de EE. UU. en el Caribe
Las declaraciones del presidente colombiano se producen en el contexto de sus recientes y continuas críticas al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe. Petro ha condenado la operación de Washington, la cual ha provocado al menos 21 muertes por disparos de misiles a embarcaciones, según reportes de agencias internacionales como AFP.
Petro ha insistido en que su gobierno no apoyará ninguna “invasión” ni acción que genere más violencia en América Latina, contrastando el éxito de su operación pacífica con las tácticas empleadas en el Caribe.
Llamado a la Cooperación Bilateral
Tras el anuncio, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se pronunció en la red social X, aconsejando una conversación de alto nivel entre los líderes de ambos países debido a la gravedad de la situación.
“Ante la gravedad de los hechos narrados por el presidente de Colombia sobre la droga que sale hacia Costa Rica, aconsejo una conversación entre presidentes. La cooperación en seguridad entre ambas naciones fue excelente en el pasado. Se impone que así siga siendo”, escribió Chinchilla, apelando a fortalecer la colaboración bilateral en seguridad.
Diariorepublica.com



