
Hamás, la organización que gobierna la Franja de Gaza ha aceptado una propuesta de acuerdo para un alto el fuego. El pacto incluye un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, según una fuente de seguridad egipcia cercana a las negociaciones, que informó a las agencias EFE y AFP.
La aprobación de Hamás se produjo tras una reunión en Egipto con mediadores egipcios y cataríes. La propuesta aceptada, que busca presionar al Gobierno israelí para que la apruebe, ya ha sido comunicada a Israel a través de Washington.
Puntos clave del acuerdo propuesto
La propuesta de tregua establece los siguientes términos:
Congelación de operaciones militares: Hamás paralizaría sus actividades militares en la Franja de Gaza.
Alto el fuego y liberación de rehenes: Se implementaría un alto el fuego de 60 días. A cambio, Hamás liberaría a 10 rehenes israelíes.
Ayuda humanitaria: Se permitiría la entrada masiva de ayuda humanitaria a Gaza para mitigar la crisis.
Despliegue de fuerzas internacionales: La tregua sería supervisada por una fuerza internacional conjunta, compuesta por miembros de países europeos y árabes, para garantizar la seguridad y evitar vacíos de poder tras la congelación de armas por parte de Hamás.
Gobierno de Gaza: Hamás se ha comprometido a no administrar la Franja una vez que el alto el fuego entre en vigor y se cumplan todos los puntos del acuerdo, siempre y cuando no sea vulnerado por Israel.
Vía EFE/Diario República.com



