
El grupo islamista Hamás anunció este lunes que ha aceptado la propuesta de un alto el fuego en la Franja de Gaza. El comunicado, que no detalló las condiciones del acuerdo, llega en un momento de tensión, ya que Israel aún no ha emitido una respuesta oficial.
Según un breve comunicado de Hamás, el grupo y otras facciones palestinas han respaldado la propuesta presentada por mediadores de Egipto y Catar. Esta decisión se produce tras reportes de medios israelíes y árabes sobre un posible acuerdo parcial.
Detalles del posible acuerdo
El acuerdo, aún no confirmado por Israel, presuntamente incluye la liberación de rehenes y la retirada de las tropas israelíes de las zonas norte y este de la Franja. El plan contempla:
Un alto el fuego de 60 días a cambio de la liberación de 10 rehenes israelíes.
El cese de las operaciones militares de Hamás en Gaza.
La entrada masiva de ayuda humanitaria para la población, que enfrenta una grave crisis.
La retirada del ejército israelí de ciertas áreas, permitiendo el acceso seguro de camiones de ayuda.
La cantidad de prisioneros palestinos que Israel liberaría a cambio de los rehenes israelíes no ha sido especificada, según la agencia EFE.
Reacciones de Israel
El anuncio de Hamás ha provocado reacciones de altos funcionarios israelíes. El ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que la única razón por la que Hamás está dispuesto a negociar es la presión militar ejercida por Israel y la amenaza de tomar la ciudad de Gaza.
Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que el grupo islamista se encuentra bajo una “enorme presión” debido a la situación en el terreno.
Vía EFE/Diario República.com



