India reabre universidad budista tras 800 años de su destrucción

Publicado el 1 de septiembre de 2014

buda-g

La famosa universidad budista Nalanda reabrió hoy sus puertas en el estado indio de Bihar, a unos 10 kilómetros del lugar donde se erigió la institución original hasta hace 800 añoscuando fue destruida por un rey turco. 

Con el apoyo previo de dieciséis países asiáticos, la India aprobó en 2011 una ley para la creación de esta “institución internacional de estudios intelectuales, filosóficos, históricos y espirituales”, según se indica en su página web. 

La nueva Nalanda mantiene la memoria de aquella primera institución creada en el siglo V, que se convirtió en principal centro de conocimiento del mundo en su tiempo, con 10 mil estudiantes en su época más gloriosa

El Centro de Convenciones Rajgir será por el momento el lugar donde se desarrollarán sus actividades, ya que aunque el Gobierno de Bihar cedió 184 hectáreas de terreno para la construcción de un nuevo edificio, las obras todavía no han empezado. 

Seleccionados de entre unos mil aspirantes, quince alumnos comenzarán hoy a recuperar el esplendor perdido de la antigua Nalanda de la mano de once maestros. 

No obstante, cada una de las dos disciplinas con las que cuenta el nuevo centro -Historia y Ecología- acepta a un máximo de veinte alumnos, por lo que el proceso de selección continúa abierto. 

La reapertura de Nalanda responde al deseo de los miembros de la Cumbre de Asia Este de reforzar sus lazos a través de la educación y profundizar en el conocimiento mutuo de sus herencias históricas. 

Por ello, cuenta entre sus alumnos con un decano de una universidad de Bután y con un doctor japonés en Estudios Budistas, mientras que dos de los profesores provienen de Estados Unidos y Singapur, respectivamente. 

La construcción de las instalaciones definitivas comenzará previsiblemente en febrero del próximo año y hasta entonces todos los participantes en este proyecto se alojan en el Hotel Tathagat, que funcionará como residencia universitaria.

Vía UN/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente