Golpe de Estado en Egipto: El Ejército dirigirá la transición hacia nuevas elecciones

Publicado el 3 de julio de 2013

plaza de tharir

El Ejército egipcio se ha desplegado en las calles de El Cairo poco después de que expirase el ultimátum que los militares dieron al presidente Mohamed Morsi para que abandonase el poder, en lo que parece un golpe de Estado. Los militares han ocupado la televisión pública  y, según informaciones de televisiones árabes no confirmadas oficialmente, retienen en estos momentos al presidente, el islamista Mohamed Morsi. La operación del Ejército se desarrolla tras cumplirse el ultimátum de 48 horas dado a Morsi para pactar. En una reunión con fuerzas de oposición y religiosas, las Fuerzas Armadas han cerrado un proceso de transición que, según algunas agencias, finalizaría en elecciones presidenciales y parlamentarias.

Horas antes de que venciera el ultimátum, el jefe de los militares se reunió con representantes de la oposición, entre ellos el Premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei; clérigos musulmanes y cristianos coptos de alto rango a fin de discutir un plan político para el país.

El Ejército estaba dando pasos más concretos hacia la implementación de su propio plan para reemplazar al presidente, el primer mandatario electo democráticamente y quien asumió el cargo hace un año.

Minutos antes de que venciera el ultimátum, en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, Mursi llamó a formar un “gobierno de consenso” para solucionar la crisis.

Mursi había rechazado anoche el ultimátum que le dieron los militares y prometió que no renunciaría a pesar de los tres días de protestas callejeras multitudinarias que exigen su salida. Al menos 34 personas han muerto desde que las manifestaciones iniciaron el domingo.
Bajo un plan revelado a los medios oficiales, las fuerzas armadas instalarían un nuevo liderazgo temporal, disolverían el Parlamento dominado por islamistas y suspenderían la Constitución respaldada por islamistas.

“La cúpula de las Fuerzas Armadas está actualmente reunida con exponentes nacionales políticos, religiosos y de los jóvenes. Un comunicado del comando general de las Fuerzas Armadas se difundirá inmediatamente después de terminar la reunión”, escribió el vocero de los militares egipcios en su cuenta Facebook.

En tanto, miembros de la televisora estatal egipcia dijeron que había militares presentes en la sala de redacción de la influyente emisora, supervisando su transmisión poco antes de que venza el ultimátum.

Los militares también reforzaron la presencia de tropas al interior del edificio, dijo el personal, a pesar de que no se los podía ver desde fuera. Además, el Ejército desplegó vehículos acorazados en diversos puntos de la capital.

Agencias

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente