Irán propone a Venezuela como mediador en Siria…¿dejarán?

Publicado el 11 de septiembre de 2012

Hugo-Chávez-y-Mahmud-AhmadinejadTeherán planteó ampliar con Irak y Venezuela el grupo de contacto para la paz en Siria propuesto por el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, según explicó hoy el viceministro iraní de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian.

Según dijo Abdolahian, que ayer asistió a una reunión en El Cairo de representantes de Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía, la presencia Irak, como presidente de turno de la Liga Árabe, y de Venezuela, como miembro de la “troika” directiva de los No Alineados, “puede facilitar el éxito de la propuesta de Mursi”.

Previamente, el pasado 3 de septiembre, el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, dijo que Irán había planteado que Irak y Argelia se sumaran al grupo de contacto para la paz en Siria propuesto por Mursi.

El ministro de Exteriores iraní apuntó entonces que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, había solicitado al propio Mursi que se incluyera a Irak y Argelia “por ser dos países que juegan un papel importante en la región” de Oriente Medio.

Hoy mismo, Salehi insistió en la inclusión de otros dos países en el grupo de contacto y citó a Irak, pero no habló del segundo, mientras que la propuesta de Mursi, hecha el pasado agosto, sólo recogía a Arabia Saudí, Egipto, Irán y Turquía.

Irán es el más firme aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, mientras Arabia Saudí, Egipto y Turquía respaldan a los rebeldes que pretenden derrocar al Gobierno del presidente Bachar al Asad.

El Gobierno de Irak ha mejorado sustancialmente sus relaciones con Irán desde las elecciones de 2010, mientras que Venezuela apoya con firmeza al régimen de Al Asad, por lo que Teherán podría tratar de reforzar con esta petición su eventual posición en ese grupo, si se consolida.

Según dijo hoy Salehi, tras la reunión preparatoria de expertos ayer en El Cairo “y tras considerar sus resultados, Irán decidirá sobre (si participar en) la propuesta de Egipto”.

También hoy, Abdolahian señaló que, en el encuentro de ayer, Egipto propuso una nueva reunión a nivel de ministros de Exteriores de los cuatro países “con el fin de avanzar en los puntos en los que hay acuerdo para resolver el conflicto de Siria”.

Vía EFE

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente