Juan Manuel Santos inscribió su candidatura para la reelección como Presidente de Colombia

Publicado el 4 de marzo de 2014

juan-manuel-santos

 

El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes que aspira a un segundo mandato para poder alcanzar la paz total de Colombia, al inscribir oficialmente su candidatura a la presidencia para los comicios de mayo.

“Estamos listos para aceptar el desafío de entregarle al país realmente una prosperidad para todos y la paz… Estamos listos para construir lo que hemos llamado la paz total”, dijo Santos al hablar en el acto de inscripción de su candidatura en la sede de la Registraduría Nacional, el organismo encargado de organizar los procesos electorales.

Agregó que “esa paz total no es sólo terminar la guerra, no es sólo silenciar los fusiles, no es sólo terminar con el conflicto armado, esa paz total va mucho más allá, esa paz total es tener la oportunidad para que todos los colombinos se puedan educar y se puedan educar con una gran calidad”. Durante el breve discurso estuvo acompañado de la primera dama María Clemencia y dos de sus tres hijos.

Santos, un economista de 62 años y sobrino nieto del presidente Eduardo Santos (1938-1942), se inscribió junto a su candidato a vicepresidente, el exministro del Interior Germán Vargas Lleras, en nombre del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, con el que el mandatario alcanzó la jefatura de Estado en los comicios de 2010.

Vargas Lleras, un abogado de 52 años y nieto del presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), ha dicho que si bien el presidente puede ganar en una primera vuelta, prevista para el 25 de mayo, hay que trabajar por conquistar la tendencia del voto en blanco y que según algunas encuestas está por encima de 30%.

Para que un candidato gane en esa primera ronda precisa 50% de los votos válidos, caso contrario los dos aspirantes más votados se medirán en una segunda vuelta prevista para junio.

De acuerdo con uno de los más recientes sondeos, Santos mantiene la preferencia del electorado con 31% de la intención de voto, seguido por el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, del partido Alianza Verde, con 9% y en tercer lugar el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, con 8%.

Pese a que Santos encabeza la intención de voto, 63% de los entrevistados dijo estar en desacuerdo con la reelección, 30% dijo estar de acuerdo y 7% contestó que no sabía o no respondió, indicó la muestra de la empresa Cifras y Conceptos que consultó a 2.500 personas de 32 localidades del país entre el 20 y el 24 de febrero con un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.

Sobre esos resultados en los sondeos y lo que ha sido el gobierno de Santos “pasan dos cosas interesantes, una el típico comportamiento de un gobierno que tiene posibilidad de reelegirse, su primer período es un período de casi en permanente campaña” electoral, dijo en entrevista telefónica con The Associated Press Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, un centro de pensamiento independiente en Bogotá.

“Muy pocos se atreven a cuestionar la reelección de Santos. Como no ven figuras fuertes al frente, la mayoría cree que la suerte está echada”, escribió el analista político Pedro Medellín en su columna de cada martes del diario El Tiempo. Pero “el camino duro para Santos apenas comienza”, añadió.

Vía Últimas Noticias

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente