Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, pronunció este domingo 1-A que si Corea del Sur lleva a cabo un ejercicio militar conjunto planificado con Estados Unidos, dañará el acuerdo de las dos Coreas de reconstruir las relaciones, informó el medio estatal KCNA.
Kim Yo Jong también dijo que una decisión reciente de restablecer las líneas directas entre las dos Coreas no debe verse como nada más que reconectar lazos «físicos», y que sería «irreflexivo» asumir que las cumbres están a la vuelta de la esquina.
Sus comentarios se producen en un momento en que Corea del Norte y Corea del Sur están en conversaciones para celebrar una cumbre como parte de los esfuerzos por restablecer las relaciones. Washington y Seúl tienen previsto realizar un ejercicio militar conjunto a finales de agosto.
«Nuestro gobierno y el ejército vigilarán de cerca si los surcoreanos siguen adelante con los ejercicios de guerra agresiva o toman una gran decisión. ¿Esperanza o desesperación? Eso no depende de nosotros», calificó la segunda líder de Corea del Norte en un comunicado emitido por KCNA.
Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron la semana pasada ejercicios militares conjuntos y el periódico oficial de Pyongyang, Rodong Sinmun, publicó una declaración de Kim Yo Jong en la que ofrecía “un consejo a la nueva administración de Estados Unidos que se esfuerza por esparcir el olor a pólvora en nuestra tierra desde el otro lado del océano”.
“Si desea dormir bien durante los próximos cuatro años, sería mejor no crear desde el principio un trabajo que le haga perder el sueño”, aseveró.
Las dos Coreas, todavía técnicamente en guerra después de que su conflicto de 1950-53 terminó en un alto el fuego, volvieron a conectar el martes las líneas directas que el Norte cortó en junio del año pasado.
Fuente Reuters/Diario República
www.diariorepublica.com