
La comisaria europea de Preparación y Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, ha manifestado su firme esperanza de que la próxima cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sirva para «desescalar» las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela.
La alta funcionaria europea subrayó que la cumbre, que busca promover «el diálogo y la cooperación» por encima de la confrontación, es un evento más vital que nunca en un contexto geopolítico de escepticismo y aislamiento.
«En un momento en que el multilateralismo está bajo presión y demasiados países se están volviendo hacia adentro, la asociación entre la Unión Europea y América Latina es más vital que nunca,» declaró Lahbib, enfatizando los valores compartidos que unen a ambas regiones.
Hacia una declaración conjunta «orientada a la acción»
Lahbib expresó su confianza en que la Declaración Conjunta que se espera adoptar en la cumbre sea «significativa» y «orientada a la acción». El objetivo es que el documento refleje «las prioridades compartidas y la ambición colectiva de reforzar la asociación UE–ALC para el futuro.»
Apoyo humanitario prioritario en Latinoamérica
La visita de la Comisaria Lahbib a Latinoamérica, la primera desde que asumió su cargo en diciembre, se centrará también en el apoyo continuado de la UE a las crisis humanitarias en la región.
Puntos clave de la agenda en Colombia y Jamaica:
Respuesta humanitaria en Colombia: Trasladar el apoyo a los esfuerzos por los desafíos derivados del conflicto armado, la crisis de refugiados procedentes de Venezuela, y los desastres naturales.
Encuentro con afectados: La Comisaria visitará Quibdó, Bahía Solano y La Victoria—zonas especialmente impactadas por la crisis de refugiados—para «oír directamente las experiencias» de los afectados y explorar cómo la UE puede fortalecer el apoyo para construir un futuro más resiliente.
Violencia y Conflicto: Se reunirá con «mujeres afectadas por violencia y conflicto» en Colombia.
Emergencia en Jamaica: Viajará a Jamaica para evaluar in situ y coordinar el envío urgente de material humanitario desde la UE tras el paso del devastador huracán Melissa.
El viaje subraya la visión de la UE de una asociación estratégica con América Latina y el Caribe, no solo en términos políticos, sino también a través de una acción humanitaria robusta y directa en los territorios más afectados.
www.diariorepublica.com



