La ONU dice que hay miles de muertos en Sudán del Sur

Publicado el 24 de diciembre de 2013

foto}

Miles de personas han perecido a lo largo de la última semana en Sudán del Sur, según dijo a la BBC el principal coordinador humanitario de Naciones Unidas, Toby Lanzer, quien se encuentra en Bentiu, en el estado norteño de Unity.

Lanzer afirmó que ha sido “una semana devastadora para Sudán del Sur”.

Previamente, el presidente Salva Kiir señaló que sus fuerzas recuperaron la ciudad clave de Bor, días después de ser capturada por los rebeldes, que no han hecho comentarios.

Los rebeldes son dirigidos por el ex vicepresidente Riek Machar, de la etnia Nuer, quien ha estado combatiendo al presidente Kiir, de la etnia Dinka.

La ONU había informado anteriormente del hallazgo de por lo menos tres fosas comunes, una de ellas precisamente en Bentiu y las otras dos en la capital, Juba.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos informó que un equipo de investigadores descubrió unos 75 cadáveres en una de las fosas.

La funcionaria de prensa de esa organización, Ravina Shamdasani, dijo a la BBC que los cuerpos habían sido descubiertos en Bentiu, una ciudad que fue capturada hace pocos días por los combatientes leales a Machar.

De acuerdo con Shamdasani, no está claro cuándo murieron las víctimas.

La periodista Hannah McNeish dijo que testigos le habían dicho que alrededor de 200 personas ha muerto por heridas de bala en la capital, Juba, supuestamente por tropas del gobierno.

El canciller de Sudán del Sur, Barnaba Benjamin, indicó que algunas de las muertes podrían haberse producido, pero no tantas como se ha estado reportando.

Refuerzos

Las Naciones Unidas buscan reunir a miles de soldados de sus tropas de paz para enviar a la joven nación africana con el objetivo de proteger a la población civil que sufre las consecuencias de los intensos enfrentamientos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, dijo que quería aumentar la fuerza en cerca de 12.000 agentes.

Se prevé que el Consejo de Seguridad apruebe la propuesta el martes.

Ban les ha advertido a las partes enfrentadas que tendrán que rendir cuentas por cualquier crimen de lesa humanidad que cometan.

El presidente Kiir, miembro del grupo étnico mayoritario Dinka, quien prometió una acción inminente contra los rebeldes, destituyó en julio pasado a Machar, de la comunidad Nuer.

La semana pasada, el presidente acusó a Machar de un intento de golpe de Estado, algo que éste niega.

 

Vía BBC Mundo

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente