La violencia por el videíto de Mahoma llegó a una semana ¡qué barbaridad! (+Cronología)

Publicado el 19 de septiembre de 2012

image

El trailer de un video colgado en Internet de la película “Inocencia de musulmames”, en la que el profeta Mahoma es difamado, ha desatado una ola de indignación en el mundo islámico.

A continuación, una cronología de una semana de protestas y violencia, que ha dejado al menos diez muertos.

– 11 de septiembre: Cientos de musulmanes indignados se manifiestan en El Cairo ante la embajada estadounidense en protesta por el video y echan abajo la bandera estadounidense. Alborotadores atacan también el consulado estadounidense en Bengasi, en Libia. Durante la noche mueren en el asalto el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres diplomáticos estadounidenses.

– 13 de septiembre: Al menos tres personas mueren en Yemen en el intento de asaltar la embajada estadounidense en la capital Saná. Los manifestantes egipcios intentan atacar de nuevo la embajada estadounidense en El Cairo: 200 personas resultan heridas y el presidente egipcio, Mohamed Mursi, condena la violencia. Protestas en Túnez y en Irán. La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton condena la película islamófoba, que considera “repugnante y reprobable”. La organización populista de derechas alemana Pro Deutschland anuncia su intención de mostrar el video en Berlín.

– 14 de septiembre: Asaltan la embajada estadounidense en Túnez, con al menos tres muertos. En Sudán incendian la embajada alemana y atacan las de Reino Unido y Estados Unidos. En El Cairo, manifestantes lanzan piedras contra los polícias que con gases lacrimógenos les impiden avanzar hacia la representación estadounidense.

– 15 y 16 de septiembre: La policía federal estadounidense, el FBI, interroga al supuesto cerebro del video islamófobo. El ministro del Interior alemán Hans-Peter Friedrich anuncia su intención de actuar por ley contra los partidos de extrema derecha que quieren mostrar públicamente el video. Estados Unidos quiere retirar su personal diplomático de las embajadas en Túnez y Sudán dejando sólo una representación de emergencia.

– 17 de septiembre: Cientos de miles de seguidores del movimiento chiita Hizbollah protestan en Líbano contra el vídeo.

– 18 de septiembre: Una atacante suicida mata a doce personas en Kabul, entre ellas ocho sudafricanos. La atacante se hace volar por los aires junto a un minibús en protesta por el video. En medio de la ola de protestas, una revista satírica francesa anuncia nuevas caricaturas de Mahoma.

– 19 de septiembre: Francia publica caricaturas sobre Mahoma en la revista satírica “Charlie Hebdo”. El gobierno ordena reforzar la seguridad y extremar la seguridad en algunas embajadas.

Vía dpa

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente