Las FARC han secuestrado menos este año

Publicado el 12 de julio de 2012

farcLos secuestros atribuidos a las FARC en el primer trimestre del año se redujeron en comparación al mismo período del 2011, dijo el jueves Clara Rojas, ex rehén de la guerrilla y nueva directora de un reconocido grupo no gubernamental que trabaja en contra de las retenciones y en pro de sus familias.

Según la Fundación País Libre, en el primer trimestre de este año se reportaron en total 81 casos de secuestros, en comparación a los 73 del año pasado.

De los 81 casos de este año, al menos 11 personas siguen en cautiverio, de acuerdo con País Libre.

Sólo tres de esos secuestros en los primeros tres meses del año se atribuyen a la guerrilla, según la Fundación.

"Se registra una disminución sustancial en los secuestros realizados por las FARC: durante el primer trimestre de 2011 las FARC secuestraron a 19 personas, en tanto que durante el mismo período en 2012 se reportaron tres secuestros", dijo la Fundación.

Esas tres personas siguen cautivas en poder de la guerrilla, dijo Rojas en una conferencia de prensa en la sede de la Fundación.

En un comunicado de su jefatura, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en febrero pasado que cesarían la práctica de los secuestros extorsivos.

"Yo parto de la base (de) que si hicieron un pronunciamiento es porque ellos querían realmente cumplir, entonces recordarles que necesitamos que nos devuelvan a estas tres personas a la mayor brevedad", dijo Rojas, quien estuvo en poder de las FARC desde febrero del 2002 hasta su liberación en enero del 2008.

Rojas, una abogada que tuvo un hijo durante su cautiverio y con quien logró reunirse tras su liberación, fue parte de un grupo de políticos secuestrados entre 2000 y 2002 por las FARC como una forma de presionar un intercambio entre esos retenidos y rebeldes encarcelados.

Ese canje siempre ha sido rechazado por las autoridades, mientras todos los políticos que estaban en poder de la guerrilla ya fueron liberados.

La ex rehén dijo que desde hace un año hace parte de la junta directiva de ocho miembros de País Libre y que ahora aceptó dirigir ese grupo en relevo tradicional en la cúpula de la ONG.

Aunque el número de secuestros a manos de los rebeldes se ha reducido, el total general de casos viene creciendo y son de autoría de criminales o la delincuencia común.

"Durante el primer trimestre de 2012 la delincuencia común fue responsable de 9 de cada 10 casos de secuestros", dijo País Libre en un comunicado.

Vía AP

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente