Las urnas mexicanas buscan evitar el fraude con ayuda de los ciudadanos

Publicado el 30 de junio de 2018

1,4 millones de mexicanos son  la pieza clave para blindar los comicios presidenciales de México del domingo, en un riguroso proceso de recuento de votos que dificultará el fraude, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El sistema por el que se contabilizarán los sufragios de las casillas (mesas electorales) “es el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones previas”, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, al finalizar uno de los simulacros previos a la jornada.

Aproximadamente a las 11:00 horas de la noche del domingo se podrán conocer los primeros datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Este sistema recupera los datos que los funcionarios de casilla plasman en las actas de cómputo y que posteriormente se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Pero los esfuerzos encaminados a garantizar que ese día no haya ninguna irregularidad empiezan mucho antes, con la actividad de aquellos ciudadanos elegidos para hacerse cargo de las 157.000 casillas que se instalarán a lo largo del país.

Agencias

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente