
Una ola de alegría inundó Tel Aviv este lunes con la liberación de un primer grupo de rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza durante más de dos años. Los liberados incluyen a Matan Angrest, Gali y Ziv Berman, Alon Ohel, Eitan Mor, Omri Miran y Guy Gilboa.
Esta liberación marca el inicio de la implementación del acuerdo de paz mediado por Estados Unidos, el cual busca poner fin al conflicto en Gaza.
Se espera que una segunda entrega de rehenes se realice a las 10:00 hora local, coincidiendo con la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Israel. Trump tiene previsto participar en una sesión ante el Parlamento israelí antes de viajar a Egipto para formalizar el acuerdo de paz con líderes árabes y occidentales.
El pacto incluye la entrega de todos los prisioneros y la retirada gradual de tropas israelíes de los territorios palestinos. El acuerdo también contempla la entrega de los cuerpos de rehenes fallecidos, que se espera comiencen a llegar a Israel entre esta tarde y la noche.
Simultáneamente a la liberación de los rehenes, se iniciará el proceso de excarcelación de 250 prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua y 1.700 gazatíes detenidos desde el 7 de octubre de 2023.
Protocolo de Recepción y Casos Conmovedores
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han activado protocolos específicos. Los rehenes serán trasladados desde Gaza a Israel a través del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para recibir atención médica inmediata.
Entre las historias que resurgen con esta liberación están la de los argentinos Ariel y David Cunio. David ha sido liberado junto a su esposa e hijas, mientras que Ariel, lamentablemente, sigue en cautiverio. Otro caso es el de Eitan Horn, también argentino, capturado en un kibutz. Trágicamente, se ha confirmado que el bebé Kfir Bibas, el rehén más joven, no sobrevivió al cautiverio.
Para los rehenes fallecidos, equipos de ingeniería militar inspeccionarán los ataúdes a su llegada. Se llevarán a cabo ceremonias militares antes de que los restos sean trasladados al Instituto Forense en Tel Aviv.
La liberación de los rehenes coincide con la cumbre de paz que se celebra en Sharm el Sheij, donde líderes mundiales se reúnen para formalizar el acuerdo. Este plan busca establecer una nueva gobernanza en Gaza, que incluye la desmilitarización de Hamás y la promesa de asistencia humanitaria inmediata para la población.
Tras más de dos años de conflicto y una crisis humanitaria sin precedentes, la comunidad internacional tiene la esperanza de que estos acontecimientos abran un camino hacia una resolución duradera del conflicto.
Diariorepublica.com



