
El Papa León XIV envió un emotivo mensaje a los miles de peregrinos venezolanos reunidos en el Vaticano, pidiéndoles que tomen el ejemplo de los recién canonizados San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles como guía para afrontar las problemáticas de la vida y promover la unidad nacional.
En un encuentro celebrado este lunes 20 de octubre en el aula Pablo VI, el sumo pontífice —de origen estadounidense y peruano— recibió a los fieles que asistieron a la histórica ceremonia del domingo.
🤝 La Santidad como Estímulo de Hermandad
El Papa León XIV recordó la solicitud de la Conferencia Episcopal Venezolana de que los nuevos santos sean «un fuerte estímulo para que todos los venezolanos se congreguen y sepan reconocerse como hijos y hermanos de una misma Patria».
Subrayó que estas dos figuras no fueron personajes inalcanzables, sino «personas muy semejantes a nosotros» que «vivieron enfrentando problemáticas que no nos son extrañas». Por ello, instó a los fieles a actuar como lo hicieron José Gregorio y la madre Carmen:
«Quien vive a mi lado, como yo, como ellos, está llamado a la misma santidad, y por ello debo verlo, ante todo, como un hermano al que respetar y al que amar, compartiendo el camino de la existencia, sosteniéndonos en las dificultades y construyendo juntos el reino de Dios con alegría.»
El pontífice destacó que las grandes virtudes de los primeros santos venezolanos fueron la fe, la esperanza y la caridad. Explicó que esta caridad es la que «nace de acoger y compartir el don recibido» y nos exige construir la vida «por medio del servicio, sea a los enfermos, a los pobres, a los más pequeños».
Al concluir su discurso, el Papa pidió a todos los peregrinos «que regresen a sus tierras con el corazón lleno de gratitud y un ardiente deseo de imitar a los nuevos santos».
Diariorepublica.com



