Los quebrantos de salud de Mandela generan pugnas familiares por su legado

Publicado el 10 de abril de 2013

image

La familia del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, de 94 años, presentó una demanda contra tres de sus compañeros de lucha contra el apartheid, participantes de dos sociedades que gestionan los derechos de una colección de arte creada por el exmandatario.

Sus hijas, Makaziwe y Zenani Mandela, aseguran que el ministro Tokyo Sexwale y los abogados George Bizos y Bally Chuene jamás fueron instituidos por su padre en el accionariado de las compañías.

Según publicó este miércoles el diario sudafricano Star, las descendientes del expresidente reclamaron en los juzgados la expulsión de los tres accionistas de las compañías «Harmonieux Investment Holdings» y «Magnifique Investment Holdings».

Ambas sociedades fueron creadas por el antiguo abogado de Mandela, Ismael Ayob, para canalizar hacia la familia los beneficios de una colección de arte, «Handprints», con las huellas de la mano del activista antiapartheid.

Las aspiraciones de la familia de Mandela.

Según el periódico Star, las tres sociedades gestionan un patrimonio superior a los 15 millones de rands (1,2 millones de euros), y han sido objeto anteriormente de polémica por las disputas en los derechos de distribución de las piezas de arte.

Zenani y Makaziwe presentaron en calidad de directoras de las compañías una demanda contra los tres accionistas, asegurando que en ningún momento se les presentó de manera oficial su entrada en el accionariado.

El abogado George Bizos, amigo íntimo de Mandela, que le defendió en el famoso juicio de Rivonia, no cuenta con la confianza de «casi ninguno»de los hijos y nietos del expresidente, aseguran sus hijas en el escrito ante el Tribunal Superior de Johannesburgo.

Bizos aseguró al diario Star que las acusaciones carecen de fundamento y que la única intención de las Mandela es «poner las manos en cosas que no se deben vender y hacerse con el dinero de las empresas».

«Durante su estancia en el hospital provocó rumores sobre su muerte »Más allá de la anécdota, la batalla por los beneficios de la colección «Handprints» revela la lucha por el legado de Nelson Mandela y las aspiraciones de su familia de acaparar los beneficios generados por el exmandatario.

Sus organizaciones benéficas y sus sociedades gestionan importantes cantidades de dinero en donaciones, patrocinios y derechos de autor, pero en su mayoría están dirigidas por patronatos ajenos a la familia, designados por el propio Nelson Mandela.

El expresidente sudafricano fue hospitalizado de urgencia en el mes de marzo por tercera vez consecutiva para ser tratado de una neumonía.

Mandela fue operado en diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de problemas respiratorios, durante una estancia de dos semanas en el hospital que provocó insistentes rumores sobre su muerte.

El primer presidente negro de Sudáfrica y premio Nobel de la Paz en 1993 vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia médica.Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.

Vía ABC

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente