Lugo destituido de la Presidencia paraguaya. Fuertes disturbios

Publicado el 22 de junio de 2012

PARAGUAY-LUGO-IMPEACHMENTHace minutos el Senado de Paraguay ha decidido la destitución inmediata del presidente Fernando Lugo tras haberle abierto un juicio por el choque armado que costó la vida a 6 policías y 11 campesinos el viernes pasado.

El exmandatario de Paraguay dijo que acatará la sentencia del Senado, mientras que fuera aguardaban expectantes su salida miles de seguidores que rechazaban las medidas.

Lugo calificó el juicio como un mero “Golpe de Estado” orquestado por la derecha de su país. “Hay que acatarlo, (el juicio político) es un mecanismo constitucional, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ámbito democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando”, dijo.

Será sustituido por el vicepresidente en función Federico Franco, del Partido Liberal, a quien Lugo señaló de impulsar el juicio en su contra y que asumirá la jefatura de Estado hasta abril de 2013.

“Desde el primer día que hemos asumido nunca hubo una comunión en las decisiones con Franco”, dijo a su salida.

Lugo aseguró que no dejará dormir el caso y comenzará a exigir sus derechos sin demora alguna.

Algunas de las acusaciones que pesaron ampliamente en el juicio fueron los altos niveles de inseguridad que, según legisladores el Gobierno de Lugo no pudo combatir y que llevaron al expresidente a tomar medidas erróneas como las que originaron la matanza en Canindeyú, donde cayeron muertos 6 policías y 11 campesinos producto de enfrentamientos.

Pero también han resaltado el uso de recursos para proselitismo político y presuntos tráficos de influencias para alentar invasiones de tierras.

El Presidente Hugo Chávez, junto con los mandatarios Evo Morales, de Bolivia, y Rafael Correa, de Ecuador, han dado muestras de solidaridad con el mandatario saliente.

Nicolás Maduro, canciller venezolano, afirmó hace minutos que se consumó un “acto bochornoso” contra Lugo y el pueblo de Paraguay.

La prensa nacional de Paraguay reportó el inició de algunas revueltas a las afueras del senado y las fuerzas de seguridad tratan de poner orden en las calles. Hay gases lacrimógenos y heridos.

Se esperan en las próximas horas reacciones directas de los mandatarios de la Alternativa Bolivariana Para las Américas.

Carlos Moreno/Agencias

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente