
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó la postura de su gobierno a favor de la no intervención, en respuesta a un reciente despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, cerca de Venezuela.
«No al intervencionismo. Eso no solamente es convicción, sino que está en la Constitución (mexicana)», declaró la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La reacción de Sheinbaum se produce luego de que la agencia de noticias Reuters revelara que, como parte de un operativo antidrogas, tres destructores de la Armada estadounidense equipados con tecnología avanzada, junto a 4,000 marines, buques de guerra adicionales y un submarino, se dirigirán a las costas de Venezuela. El despliegue, que también incluye aviones de vigilancia, forma parte de una orden del presidente Donald Trump para emplear a las Fuerzas Armadas contra carteles extranjeros.
Posición basada en la Constitución
Sheinbaum explicó que su posición se basa directamente en los principios que rigen la política exterior de México, tal como se establecen en la Constitución. Estos incluyen la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, y la solución pacífica de controversias.
«Lo dice claramente nuestra Constitución y es nuestra posición siempre la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica de controversias», enfatizó, añadiendo que «todo se resuelve con diálogo».
Contexto de la lucha contra el narcotráfico
Este despliegue militar coincide con la intensificación de la lucha del gobierno de Trump contra el tráfico de fentanilo en Estados Unidos, que a su juicio es producido por carteles mexicanos con insumos chinos. Como parte de esta estrategia, Washington ha designado a varios carteles mexicanos como terroristas, y recientemente, añadió a la lista al Cartel de los Soles, que según las autoridades estadounidenses estaría liderado por el presidente venezolano Nicolás Maduro.
Vía EFE/Diario República.com



