
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha emitido un comunicado oficial para expresar su «profunda preocupación» por un reciente despliegue militar extra-regional en la zona. La declaración, difundida por el canciller venezolano Yván Gil, subraya la importancia de preservar la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.
El texto de la CELAC recuerda que la región ha sido oficialmente proclamada como Zona de Paz. Este compromiso fundamental se basa en principios esenciales como:
La prohibición del uso o la amenaza de la fuerza.
La solución pacífica de disputas.
La no injerencia en los asuntos internos de los estados.
El pleno respeto a la soberanía e integridad territorial.
El derecho a la autodeterminación de los pueblos.
La declaración también hace referencia al Tratado de Tlatelolco, un hito histórico que estableció a América Latina y el Caribe como la primera zona densamente poblada del mundo libre de armas nucleares.
Finalmente, los países miembros de la CELAC reiteran su compromiso inquebrantable con la defensa de la paz, la estabilidad y la democracia. Hacen un llamado a fomentar un entorno seguro y a fortalecer la cooperación regional e internacional para enfrentar desafíos como el crimen organizado y el narcotráfico, siempre en el marco del derecho internacional.
Vía Noticia al día/Diario República.com



