
Estocolmo, 6 de octubre de 2025 – El Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2025 ha sido otorgado a los científicos Shimon Sakaguchi, Stephan Brunkow y Frederick Ramsdell por su trabajo pionero en la comprensión de cómo el sistema inmunológico humano evita atacarse a sí mismo.
El Instituto Karolinska en Estocolmo anunció hoy lunes 6 de octubre que el trío es reconocido por sus descubrimientos sobre los linfocitos T reguladores (Treg), células clave que actúan como un «freno» para el sistema inmune, previniendo así las enfermedades autoinmunes. Este avance fundamental ha abierto nuevas vías para el tratamiento de patologías como la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide.
El galardón, el primero en anunciarse de los Premios Nobel 2025, será compartido entre los tres científicos e incluye un premio en metálico de 11 millones de coronas suecas (casi 1.2 millones de dólares).
Reacción del Comité y próximos anuncios
Thomas Perlmann, secretario del Comité del Nobel, informó que pudo contactar telefónicamente a Sakaguchi en su laboratorio. «Parecía increíblemente agradecido, expresó que era un honor fantástico. Estaba bastante conmovido por la noticia», dijo Perlmann, quien añadió que dejó mensajes de voz para sus colegas Brunkow y Ramsdell.
La serie de anuncios de los Premios Nobel 2025 continuará esta semana:
Martes: Premio Nobel de Física.
Miércoles: Premio Nobel de Química.
Jueves: Premio Nobel de Literatura.
Viernes: Premio Nobel de la Paz.
Lunes 13 de octubre: Premio Nobel de Economía.
La tradicional ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en Estocolmo el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el industrial sueco e inventor de la dinamita que fundó los galardones en 1896.
Vía Foco Informativo/Diario República.com



