Nueva regla de Trump limita permisos de trabajo a personas que solicitan asilo

Publicado el 9 de septiembre de 2019

El gobierno de Donald Trump publicará este lunes en el Registro Federal una nueva regla que anula el plazo de 30 días para procesar y otorgar autorizaciones de empleo a los solicitantes de asilo. Y en el caso de las renovaciones, en vez de acelerar el proceso, el servicio de inmigración también dejará sin efecto el plazo de anticipación de 90 días que exige hasta ahora para obtener un nuevo permiso de trabajo.

 

La decisión fue anunciada por el director interino de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), Ken Cuccinelli, en un comunicado publicado en la página digital de la agencia federal. En ambos casos, los trámites podrán demorarse el tiempo que la agencia estime para procesarlos.

 

La medida, dijo USCIS, pretende “mejorar el procesamiento” tanto para conceder como rechazar solicitudes iniciales del Documento de Autorización de Empleo (EAD) “al enmendar el plazo de 30 días relacionado a los solicitantes de asilo pendientes”.

 

Los cambios “darán a USCIS el tiempo necesario para recibir, examinar y procesar solicitudes, que como resultado reforzarán la seguridad nacional, continuarán los avances tecnológicos en la verificación de identidad”, justificó la agencia. “Y podrán disuadir aún más a quienes intenten defraudar al sistema legal de inmigración, con un proceso mejorado”.

 

La regla tendrá un plazo de 60 días para comentario del público. Finalizado ese período, el gobierno dará a conocer la regla final, reseñó Univisión.

Más allá de 90 días

 

Al ahondar las justificaciones del cambio, USCIS dijo que, con la regla actual, “la agencia frecuentemente debe desviar recursos de otras categorías legales de procesamientos de inmigración” para cumplir con las adjudicaciones y despachar los permisos de trabajo para los asilados.

 

También advierte que, debido al aumento en el número de casos causado por la crisis migratoria que se vive en la frontera, los tiempos de espera no son los mismos determinados por la regla.

 

Sin embargo, la USCIS no explica que, por tratarse de una situación humanitaria, los solicitantes de asilo no pagan cuotas al momento de presentar una solicitud de refugio y la gestión del primer permiso de trabajo es gratis, y estos trámites de pagan con los ingresos que recibe del resto de servicios que brinda a la comunidad inmigrante.

 

En cuando al aumento de casos de asilo, se debe principalmente a la crisis en la frontera declarada a principios de junio de 2014 durante el gobierno de Barack Obama. Pero en el último año el número de migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza tras huir de sus países a causa de la violencia y la pobreza, ha establecido nuevas marcas que pusieron en evidencia la baja capacidad de respuesta del gobierno de Trump.

 

Una de las categorías más afectadas por el desvío de personal y recursos señalados por la USCIS corresponde a quienes solicitan la residencia legal permanente (green card).

 

Via VF/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente