Obama ofrece sus condolencias por la muerte de Payá

Publicado el 24 de julio de 2012

image

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias por la muerte el domingo del disidente cubano, Oswaldo Payá, y reafirmó el apoyo de Washington a la lucha por los derechos humanos en la isla, informó hoy la Casa Blanca.

El mandatario elevó sus “pensamientos y oraciones a la familia y amigos de Oswaldo Payá, un incansable defensor de mayores derechos cívicos y humanos en Cuba”, dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“Estados Unidos continuará apoyando al pueblo cubano en su búsqueda de los derechos humanos fundamentales” en la isla, afirmó Carney.

“Payá dedicó décadas de su vida a la lucha no violenta por la libertad y la reforma democrática en Cuba como titular del Movimiento Cristiano Liberación, líder del Proyecto Varela, y mediante su papel como un activista de la sociedad civil”, señaló Carney.

Payá, que murió el domingo a los 60 años en un accidente de tráfico en el este de Cuba, “mantuvo hasta el final su optimismo de que el país que amó vería una transición pacífica y democrática”, continuó Carney.

“La visión y dedicación de Payá por un futuro mejor en Cuba continuará inspirándonos, y creemos que su ejemplo y liderazgo moral perdurará”, subrayó.

Payá fue una de las figuras más relevantes de la disidencia en Cuba y hace más de una década impulsó el “Proyecto Varela”, una iniciativa avalada por miles de firmas para promover una transición democrática en Cuba.

En el accidente del domingo murió también el activista cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

EFE

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente