OEA: En Bolivia hubo “autogolpe” y fraude electoral en todas sus etapas

Publicado el 13 de noviembre de 2019

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), catalogó la situación de Bolivia como un “fraude en todas sus etapas”, “autogolpe de Estado” y afirmó que “la reelección no es un derecho humano”.

 

La OEA llevó adelante una sesión extraordinaria para analizar la situación de Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales a la presidencia. Durante las intervenciones, Almagro explicó que el golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder, en ese contexto expresó su postura.

 

Si hubo un golpe de Estado en Bolivia, ocurrió el 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que buscaba tener como resultado el triunfo de Evo Morales en primera vuelta. El objetivo era perpetuarlo en el poder, quedarse en el poder robándolo en una de las peores formas, robándoselo a ese pueblo, no merecía ser engañado”, manifestó Almagro.

 

Según el Secretario de la OEA, esta forma de autogolpe no es nueva. Y exhorta al equipo auditor, que investigó el proceso electoral, a continuar la investigación de las responsabilidades de este hecho, cuyos principales actores fueron el Tribunal Supremo Electoral.

 

Almagro observó que “hubo fraude en todas las etapas del proceso”. “La vergüenza no es de la OEA que descubre un fraude, sino de aquellos que lo cometieron. La OEA no dio un golpe de Estado; fueron aquellos que se robaron la elección”, dijo.

 

Almagro convocó a la paz en Bolivia y finalizó señalando que “la reelección no es un derecho humano, pero tuvimos que aplicar los nefastos precedentes”.

 

Via VF/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente