Joaquín “El Chapo” Guzmán, hombre de 56 años, está delinquiendo con actividades de narcotrafico desde 1980 cuando se asoció con Miguel Ángel Félix Gallardo «El Padrino».
Tras la captura de «El Padrino», líder del Cartel de Guadalajara, «El Chapo» se trasladó a Culiacán y forma el Cártel de Sinaloa.
En 1993 Guzmán protagoniza la masacre más brutal a causa del narcotrafico en México, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde fallece por infortunio el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
Su nombre de pila es Joaquín Archivaldo Guzmán Loera. Nació el 4 de abril de 1957 en la Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa (Nexos).
Tiene 1.55 metros de altura, por eso su alías «El Chapo». También es conocido como “El señor de la montaña”, y ha utilizado los nombres de Joel Sánchez, Jorge Ramos Pérez o Sánchez, Raúl Guzmán Ruiz y Francisco Villaseñor, para cubrir las huellas de sus actividades.
Captura, extradicción y fuga
En 1993 fue capturado por primera vez en Guatemala lo extraditaron a México, Jalisco, donde se fugó el viernes 19 de enero de 2001, en un carro de lavandería de la cárcel Puente Grande.
Posteriormente lo capturaron el 22 de febrero de 2014. Guzmán era el criminal más buscado por Estados Unidos y México.
La noche del 11 de julio de 2015 El Chapo Guzmán volvió a fugarse y la noticia fue dada a conocer por la prensa mexicana.
Hasta el momento la alerta roja persiste. En las carreteras cercanas hay retenes de seguridad con militares, policías federales e infantes de marina.
La cárcel permanece blindada y no se permite la salida ni entrada de personal.
Vía UN/www.diariorepublica.com