
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este jueves una iniciativa diplomática que llevará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar el cese inmediato de los ataques aéreos de Estados Unidos contra embarcaciones en el mar Caribe, las cuales Washington atribuye al narcotráfico. El mandatario colombiano calificó estas operaciones militares como una «agresión» contra la región.
A través de un mensaje en la red social X, Petro basó su postura en reportes de derechos humanos y llamó a la unidad regional.
“La operación en el Caribe es ilegal según Amnistía Internacional. ¿Qué piensan los Gobiernos del Caribe? ¿Qué piensan sus pueblos? Colombia debe presentar una proposición en Naciones Unidas pidiendo el cese de la agresión al Caribe”, expresó el presidente.
Escalada de Ataques de EE. UU. en Aguas Internacionales
El anuncio de Petro surge en medio de una escalada de operaciones militares lideradas por el Comando Sur de EE. UU.
El pasado martes 28 de octubre, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, informó sobre un ataque del lunes 27 a cuatro embarcaciones «en aguas internacionales», resultando en la muerte de 14 personas presuntamente relacionadas con el narcotráfico.
El miércoles 29, el funcionario estadounidense confirmó un nuevo ataque contra otra lancha en el Pacífico oriental, donde fallecieron cuatro personas más que estaban a bordo.
Con estas últimas acciones, suman ya 15 las embarcaciones destruidas por las fuerzas estadounidenses en aguas internacionales desde el inicio de la campaña militar, con la mitad de ellas ocurriendo en el Pacífico. La campaña, que inicialmente se centró en el Caribe, cerca de aguas jurisdiccionales venezolanas, ha generado una fuerte controversia sobre la legalidad de los procedimientos utilizados.
La propuesta de Colombia ante la ONU buscará un debate internacional sobre la legalidad de estas acciones militares unilaterales y sus implicaciones para la soberanía y la seguridad en la región.
Diariorepublica.com



