
El presidente colombiano, Gustavo Petro, elevó el tono de su crítica a la política antidrogas de Estados Unidos, asegurando este miércoles que la estrategia impuesta a Colombia tiene como consecuencia la «posible invasión a la república de Venezuela».
Petro hizo la declaración en el municipio sureño de Puerto Asís, durante un evento donde su gobierno presentaba la destrucción de material de guerra incautado a una disidencia de las antiguas Farc, con la que actualmente negocia la paz.
Tensión por ataques en el Caribe
Las declaraciones del mandatario se producen después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que está evaluando la posibilidad de llevar a cabo ataques contra el narcotráfico en territorio venezolano. Esta amenaza sigue a una serie de operativos en las últimas semanas donde EE. UU. ha atacado y hundido supuestas embarcaciones de traficantes en costas internacionales cercanas a Venezuela, acciones que han costado la vida a cerca de una treintena de personas.
Petro señaló que estos ataques son contrarios a una resolución clave de Naciones Unidas impulsada por Colombia y aprobada por unanimidad la semana pasada por la Comisión de Derechos Humanos, que vincula las políticas de drogas con los derechos humanos.
«Problema, el que lanzó los misiles es el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de los Estados Unidos no quiso pertenecer a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Estamos ante una tensión y un conflicto hablable, no necesariamente tiene que llegar a violencia», expresó el mandatario.
Defensa de la soberanía vecina
A pesar de las históricas diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro —cuya victoria electoral Petro recordó no haber reconocido—, el presidente colombiano enfatizó que es su responsabilidad evitar que un conflicto en el país vecino desborde a Colombia.
«Esa sí es mi responsabilidad, si allá caen misiles o, como anuncian hoy, se empieza por tierra una actividad violenta de agentes de la CIA o de Mariners o de misiles sobre la población civil desarmada, sea de la cadena del narcotráfico o no sea, se está contraviniendo la resolución de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas,» sentenció Petro.
El presidente colombiano ha mantenido una postura de fuerte discrepancia con Trump en temas como la política migratoria y la lucha contra las drogas. Estas tensiones se han materializado previamente, como en septiembre, cuando EE. UU. revocó su visado.
Diariorepublica.com



