
El rey Felipe VI de España exigió un alto el fuego inmediato en Gaza durante su discurso en la Asamblea General de la ONU. En su intervención, condenó firmemente la masacre perpetrada por Hamás y, al mismo tiempo, reconoció el derecho de Israel a defenderse.
El monarca, en un discurso que la Casa Real mantuvo en reserva, se mostró muy directo al pedir que se detenga «ya esta masacre» y que no haya «más muertes para este pueblo que ha sufrido tanto».
Puntos clave de la intervención
Condena a Hamás y apoyo a Israel: El rey condenó la masacre de Hamás y reconoció el derecho de Israel a defenderse, pero también exigió que el gobierno israelí aplique el Derecho internacional humanitario en Gaza y Cisjordania.
Exigencia de ayuda y liberación de rehenes: Felipe VI reclamó que la ayuda humanitaria llegue sin demoras, que se establezca un alto el fuego garantizado y que se libere de inmediato a todos los rehenes retenidos por Hamás.
Críticas a la devastación en Gaza: El monarca denunció la «devastación, los bombardeos, incluso de hospitales, escuelas o lugares de refugio», así como la hambruna y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas. Afirmó que estos actos «avergüenzan al conjunto de la comunidad internacional».
Derechos humanos y migración: En su discurso, el rey reafirmó el compromiso de España con los derechos humanos y el apoyo a la aplicación del pacto mundial sobre migración y refugiados.
Ausencia del término ‘genocidio’
A diferencia de otros líderes, como el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI no utilizó el término ‘genocidio’ para describir la situación en Gaza. El uso de esta palabra ha sido objeto de debate político en España.
Vía Globovisión/Diario República.com



