Premio Nobel de la Paz 2019 para Abiy Ahmed, primer ministro etíope

Publicado el 11 de octubre de 2019

Abiy Ahmed Ali, primer ministro etíope, se llevó el prestigioso premio Nobel de Paz 2019 por impulsar el Acuerdo de paz entre la República Democrática Federal de Etiopía y Eritrea y fomentar el diálogo en la región.

 

El primer ministro era uno de los favoritos, por detrás de la joven activista sueca, Greta Thunberg. Abiy, nombrado primer ministro en abril de 2018, se convirtió en el primer oromo en liderar su país.

 

Fue uno de los artífices del acuerdo de paz firmado el año pasado que puso fin a dos décadas de hostilidad y guerra fronteriza entre los dos vecinos Eritrea y Etiopía.

 

Este proceso de reconciliación le valió al exoficial militar especializado en ciberinteligencia, aplausos internacionales y algún que otro galardón como el Premio de la Paz de Hesse de 2019.

 

Los primeros meses de su mandato estuvieron marcados por la toma de decisiones audaz y progresiva. Cuando Abiy llegó al poder abrió sectores controlados por el Estado, como las telecomunicaciones, a inversores.

 

El Comité Nobel de Noruega ha destacado «sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular su iniciativa decisiva para resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea» .

 

Asimismo, su «contribución al asentamiento de la democracia en su país». La presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, destacó el papel que el primer ministro tomo en la «resolución de otros conflictos en África oriental y el Cuerno de África, como la disputas entre Eritrea y Yibuti y entre Kenia y Somalia«.

Victoria Colectiva

 

La oficina del primer ministro aseguró que Abiy recibe el galardón «con orgullo«. En un comunicado, expresaron que el reconoccimiento es una victoria colectiva de los etíopes, y una llamada para fortalecer nuestra determinación de hacer de Etiopía una nación más próspera para todos.

 

Este reconocimiento es un testimonio eterno a los ideales del Medemer («permanecer juntos») de unidad, cooperación y coexistencia mutua que el primer ministro ha permanentemente liderado, añade el comunicado.

 

António Guterres, secretario general de la ONU, felicitó al primer ministro y aseguró que «su visión ayudó a Etiopía y Eritrea a lograr un acercamiento histórico y su liderazgo ha dado un maravilloso ejemplo para África y otros países», publicó en su cuenta oficial de Twitter.

 

Via VF/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente