Presidente Maduro destaca construcción de una gran zona económica en América Latina y El Caribe

Publicado el 27 de enero de 2014

Presidente Maduro destaca construcción de una gran zona económica en América Latina y El Caribe

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó este lunes que América Latina y El Caribe están en la fase inicial de la construcción de una gran zona económica en la región.

Precisó que muestra de ello es la consolidación de instancias regionales como PetroCaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En declaraciones transmitidas a Venezolana de Televisión, hizo mención a la inauguración este lunes de las obras de ampliación del Puerto Mariel, ubicado en la provincia de Artemisa, 50 kilómetros al oeste de La Habana, Cuba.

“La inauguración de este puerto dice que es una señal muy clara que es correcto el planteamiento de unir la fuerza del Mercosur, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, unir la fuerza del Alba, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, todo el Caribe, la fuerza de PetroCaribe y comenzar entre todos a construir una gran zona económica, financiera, comercial, productiva”, explicó el Jefe de Estado, quien se encuentra en La Habana para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse este martes y miércoles.

Este lunes, los mandatarios de Cuba, Raúl Castro, y Brasil, Dilma Rousseff, inauguraron las obras de ampliación del Puerto Mariel.

Esta obra es financiada con recursos brasileños, específicamente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), el banco de fomento del Gobierno brasileño.

Los trabajos los realiza la constructora brasileña Odebrecht, junto a otras 400 empresas del gigante suramericano.

Para la primera fase, Brasil aportó 802 millones de dólares. Para la segunda etapa la inversión será de 290 millones de dólares.

El puerto forma parte de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) que albergará parques industriales de alta tecnología y zonas de actividades logísticas, comerciales y de servicios.

Al acto de inauguración de las obras de ampliación del Puerto Mariel acudieron como invitados los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Guyana, Donald Ramotar; Haití, Michel Martelly, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller.

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente