
El Hierro, Islas Canarias – La peligrosa «Ruta Canaria» ha registrado su reactivación en 2026 con la llegada de las primeras embarcaciones a la isla de El Hierro.
El primer cayuco del año arribó a las costas canarias el 1 de enero a las 19:00 horas (hora local), por sus propios medios al muelle de La Restinga (El Hierro). La embarcación transportaba a 144 personas de origen subsahariano, incluyendo 8 menores y 29 mujeres, todos en buen estado de salud general, según informaron fuentes del servicio de salvamento marítimo de España a EFE.
Los ocupantes, procedentes de Gambia, Senegal, Malí, Guinea Bisáu y Guinea-Conakry, relataron haber realizado una travesía de siete días por el océano Atlántico, partiendo desde Banjul, la capital de Gambia.
Una segunda llegada masiva
Solo un día después, este viernes 2 de enero, se registró la llegada de un segundo cayuco a El Hierro con un número significativamente mayor de personas a bordo: 283 migrantes subsaharianos. En este grupo se identificaron 28 menores y 42 mujeres. Estos viajeros procedían de Gambia, Guinea Conakry, Senegal, Costa de Marfil y Malí, y su travesía desde Barra (Gambia) duró seis días.
Atención y contexto
Tanto los 144 migrantes del jueves como los 283 del viernes fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en El Hierro. Allí, recibirán atención del colectivo «Corazón naranja – Ebrima Sonko» y permanecerán bajo custodia policial antes de ser derivados a recursos en otras islas o la península.
La llegada de estas dos embarcaciones marca un inicio de año activo en la ruta, que históricamente conecta las costas africanas con las Islas Canarias mediante precarias barcazas (cayucos o pateras). Cabe destacar que, si bien la llegada de migrantes a Canarias por esta ruta (una de las más mortíferas del mundo) descendió un 60 % en 2025, el fenómeno de la migración marítima sigue siendo una constante en el archipiélago.
www.diariorepublica.com



