Primer Ministro Israelí niega firmar acuerdo de paz sin reconocimiento del “Estado judío”

Publicado el 11 de marzo de 2014

Netanyahu-cree-que-el-mundo-se-engaña-a-sí-mismo-sobre-la-intención-de-Irán

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió este martes que no aceptará un acuerdo de paz con los palestinos sin que estos reconozcan a Israel como “Estado judío” y renuncien “al derecho al retorno” de los refugiados.

“No presentaré un acuerdo [a los israelíes] que no prevea la abolición del derecho al retorno y no incluya un reconocimiento por parte de los palestinos del Estado del pueblo judío”, afirmó Netanyahu, cuyas declaraciones en una reunión del grupo parlamentario del Likud, su partido, fueron difundidas por la radio pública, señaló AFP.

“Son condiciones básicas justas y vitales desde el punto de vista de Israel”, subrayó el primer ministro.

Netanyahu también se mostró pesimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo con los palestinos en las negociaciones de paz auspiciadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

“A la luz de las últimas declaraciones de los palestinos, nos alejamos de un acuerdo a causa de los palestinos […] Los palestinos no dan ninguna señal de que tienen intención de concluir un acuerdo justo y aplicable”, acusó el jefe de gobierno.

Netanyahu hizo estas declaraciones al día siguiente de una reunión del Consejo Revolucionario del Fatah, el movimiento nacionalista del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas, que aprobó por aclamación la noche del lunes su rechazo a reconocer Israel como Estado judío.

Abas aseguró en un discurso que “a los 79 años”, no iba a “ceder sobre los derechos de su pueblo ni traicionar su causa”, antes de un viaje a Estados Unidos, donde el próximo 17 de marzo será recibido por el presidente Barack Obama.

Los palestinos rechazan categóricamente reconocer a Israel como Estado del pueblo judío, alegando que ya reconocieron al Estado de Israel en 1993 y que eso equivaldría a renunciar sin contrapartida al “derecho al retorno” de los refugiados, así como a su propia historia.

Vía AFP

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente