
Putin advierte de una respuesta «Seria y arrolladora» ante posibles ataques de Ucranoa
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha emitido una firme advertencia este jueves, prometiendo una respuesta «seria, por no decir arrolladora» en caso de que el régimen de Kiev utilice armas occidentales de largo alcance para atacar en la profundidad del territorio ruso.
La declaración surge en un contexto de creciente presión por parte de Ucrania para adquirir misiles de crucero estadounidenses, como los Tomahawk, a pesar de que la Administración de Donald Trump ha mantenido un rechazo a suministrar estas armas.
Escenario de escalada
Durante una rueda de prensa, Putin fue interpelado sobre los mensajes contradictorios que emanan desde EE.UU. respecto al uso de armamento de largo alcance por Ucrania y las «constantes amenazas» del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, de emplear dichas armas contra la profundidad del territorio ruso.
«Se trata de un intento de escalada,» afirmó Putin. «Pero si se utilizan tales armas para atacar territorio ruso, la respuesta será muy seria, por no decir arrolladora. ¡Que lo piensen!»
Rechazo de EE.UU. a entregar Tomahawks
La postura de Putin contrasta con las declaraciones hechas el miércoles por el presidente estadounidense, quien, refiriéndose a la posibilidad de entregar misiles Tomahawk a Ucrania, manifestó:
«Aprender a utilizar los misiles Tomahawk toma al menos medio año y Estados Unidos no va a enseñar a militares de otros países cómo usarlos,» declaró el presidente, descartando la entrega de estas sofisticadas armas a Ucrania.
A pesar del rechazo actual de EE.UU., la insistencia de Kiev en obtener capacidades de ataque de largo alcance subraya la tensión escalada en la región y el potencial de una represalia contundente por parte de Moscú ante cualquier ataque percibido en su territorio.
www.diariorepublica.com



