Putin: “El caso Snowden no debería complicar las relaciones entre EE UU y Rusia”

Publicado el 17 de julio de 2013

images (37)El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió al Gobierno de Estados Unidos (EEUU) mantener en planos separados el caso del extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Putin manifestó que para Moscú “las relaciones interestatales son más importantes que las disputas entre servicios especiales”, y por ese motivo casos como el de Snowden “no deberían complicar las relaciones entre los Estados”, citó Rusa Today.

Recientemente, Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, solicitó asilo temporal a Rusia, para estar en ese país mientras se le garantice su traslado a alguno de los países que le fue otorgado el asilo político.

Putin, durante una visita de trabajo la región de Chitá, en Siberia Oriental, recordó que ya le ha advertido a Snowden que le otorgará el asilo, si se compromete a no realizar acciones contra EEUU.

“Hemos advertido al señor Snowden que cualquiera de sus actividades que pueda causar daño a las relaciones entre EEUU y Rusia será inaceptable para nosotros”, manifestó el mandatario.

Agregó que espera “que nuestros socios (EEUU) afronten el asunto con calma y comprensión”.

Putin manifestó que Snowden eligió, él mismo, su camino. “Según lo entiendo, Snowden no se ha puesto como objetivo pasar toda su vida en Rusia. No entiendo cómo este joven se atrevió a hacerlo, pero es su elección”, subrayó.

Luego de las declaraciones del mandatario ruso, Washington reiteró su exigencia de que Snowden sea enviado a EEUU.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, -en clara omisión a la petición de Putin- manifestó que no se debe permitir que este caso dañe las relaciones entre Washington y Moscú.

“Queremos continuar nuestras relaciones sin obstáculos provocados por este problema y creemos que hay una manera de seguir adelante para que el señor Snowden regrese a EE.UU. y Rusia resuelva esta situación que le ocupa ya desde hace tres semanas”.

Snowden reveló el programa de espionaje de EEUU denominado Prism, mediante el cual Washington vigila a todo el mundo a través de internet y redes telefónicas, incluyendo las comunicaciones gubernamentales.

El joven de 29 años ha solicitado asilo en varias naciones ante el temor de ser enjuiciado y ejecutado en EEUU.

Vía AVN

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente