Rafael Correa asume nuevo mandato presidencial para el período 2013-2017

Publicado el 24 de mayo de 2013

20130508125132_rafael-correa-tomara-juramento-a-nu_tn1El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asume este viernes el nuevo mandato gubernamental para el período 2013-2017, luego de ganar los comicios del pasado 17 de febrero con el 57,17% de la votación en la primera vuelta.

El acto se realizará ante la Asamblea Nacional, donde también será juramentado Jorge Glas como el nuevo vicepresidente de Ecuador.

Se tiene previsto la asistencia de más de 90 delegaciones internacionales, entre ellos al menos una decena de jefes de Estado y de Gobierno, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana.

Estarán presentes los presidentes de Haití, Michel Martelly; de Georgia, Mikhail Saakashvili; de Bolivia, Evo Morales; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Porfirio Lobo; de Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela, Nicolás Maduro; República Dominicana, Danilo Medina; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

También asistirá el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en representación de España.

La investidura de Correa coincide con el 191 aniversario de la Batalla de Pichincha, hecho que, gracias al venezolano Antonio José de Sucre, selló la independencia de Ecuador.

Luego de la juramentación, Correa ofrecerá un almuerzo a los mandatarios asistentes a la cita.

Posteriormente, el presidente ecuatoriano tomará posesión del cargo de manera simbólica en dos actos populares, que tendrán lugar en Quito y Guayaquil.

Revolución Ciudadana en marcha

Correa llegó a la presidencia de Ecuador en 2007; dos años más tarde reformó la Constitución y fue ratificado para un período de cuatro años (2009-2013), que finaliza este viernes.

El mandatario ecuatoriano ha dicho que en este nuevo período profundizará la Revolución Ciudadana, cuyos logros han llegado a la mayoría de los ecuatorianos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Ecuador (Inec), la pobreza en el país suramericano disminuyó 12 puntos porcentuales entre 2006 y 2012, al pasar de 37,6% a 25,3%.

Asimismo, la extrema pobreza retrocedió a un dígito. De 16,9% registrado en 2006, se ubicó en 9,4% el año pasado.

El Producto Interno Bruto (PIB) ecuatoriano ha tenido un crecimiento promedio anual de 4,3% entre 2007 y 2012, por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que fue de 3,5%.

Durante los últimos seis años, en Ecuador han disminuido las enfermedades asociadas a la pobreza, como la tuberculosis y el paludismo, gracias a las políticas de prevención sanitaria, seguimiento de casos y crecimiento económico de las familias ecuatorianas.

Vía AVN

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente