Renunció la directora de la BBC tras escándalo sexual del famoso productor

Publicado el 12 de noviembre de 2012

image

La directora de la información de la BBC, Helen Boaden, y su adjunto renunciaron a sus puestos por el doble escándalo vinculado con sendos casos de abuso de menores que ya le costó el puesto al director general George Entwistle el fin de semana, anunció el lunes la BBC.

Las renuncias se producen en medio de una grave crisis provocada por el tratamiento de la información relativa a su expresentador estrella Jimmy Savile, acusado de múltiples abusos sexuales, y la “denuncia calumniosa” de un ex dirigente conservador, informó AFP.

Helen Boaden y Stephen Mitchell abandonan temporalmente sus cargos a la espera de las conclusiones de una investigación sobre las razones que llevaron a la BBC a desprogramar a finales de 2011 un reportaje del programa Newsnight que daba la palabra a las víctimas de Jimmy Savile, fallecido a finales de octubre de 2011 a los 84 años de edad.

“Helen Boaden decidió que no está en posición de asumir su responsabilidad hasta que haya concluido la investigación Polard”, señaló la BBC en un comunicado, precisando que sería reemplazada temporalmente en el cargo por Fran Unsworth, y que el subdirector de información sería sustituido en forma interina por Ceri Thomas.

La BBC precisó en otro comunicado posteriormente que espera que ambos retomen sus cargos cuando concluya la investigación, insistiendo en que ninguno de los dos tuvo “nada que ver con la fallida investigación” del programa Newsnight sobre el dirigente conservador acusado de pedofilia.

La radiotelevisión pública advierte sin embargo que podrían rodar más cabezas, dos días después de la renuncia el sábado de su director general, George Entwistle, de 50 años, que llevaba menos de dos meses en el cargo.

“Se está estudiando actualmente en qué medida se les debe pedir a algunas personas que den cuenta de sus acciones y si es necesario se tomarán acciones disciplinarias”, agregó el ente público en un comunicado.

Revelada a principios de octubre por una investigación de la cadena de televisión privada ITV, Jimmy Savile, expresentador de la BBC acusado de haber agredido sexualmente a hasta 300 menores de edad durante cuatro décadas, algunos incluso en las instalaciones de la BBC, puso a la radiotelevisión pública en el ojo de la tormenta.

La crisis se agravó cuando Newsnight, uno de los programas más conocidos de actualidad de la cadena, reconoció el viernes haber difundido una investigación en la que acusaba sin razón de pedofilia a un exresponsable conservador de la era de la primera ministra Margaret Thatcher.

Vía AFP

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente