República Dominicana participará en CATM Guatemala para seguir posicionándose como el destino que lo tiene todo

Publicado el 4 de junio de 2019

República Dominicana es un país que cuenta con una gran riqueza cultural, maravillas naturales y una conectividad envidiable y a raíz de su adhesión como miembro pleno de la Agencia de Promoción Turística de Centroamerica (CATA, por sus siglas en inglés) oficializó su entrada como país miembro de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) cuyo objetivo principal es “dar seguimiento a mandatos presidenciales en materia de turismo”.

Es por ello que Republica Dominicana tendrá una participación especial en la presente edición de la CATM (Central American Travel Market) que se llevará a cabo el 04 y 05 de junio en la Ciudad de Guatemala, consolidando así la integración turística de la región SITCA-RD, creando un proceso de unificación como destinos complementarios.

Considerada como el principal destino turístico del Caribe, República Dominicana se mantiene como preferido entre los viajeros guatemaltecos cuya visita al país continúa en constante crecimiento. Según estadísticas del Banco Central de Republica Dominicana, desde el periodo de enero a abril de 2016 al mismo lapso en 2019, en apenas tres años, el numero de viajeros procedentes de Guatemala ha aumentado en un 52%.

“Guatemala es un mercado muy importante para nosotros, pues hemos observado como se ha incrementado de manera considerable. Ha mantenido un crecimiento constante cerca del 10% desde el 2017 a la fecha. Por ello mantenemos presencia en este mercado a través de la participación junto al sector privado en eventos, realizando acciones que nos permitan promovernos, lo cual aunado a los nuevos desarrollos hoteleros, nuevas infraestructuras y las mejores ofertas, ha despertado en los guatemaltecos el interés de conocer República Dominicana y en nosotros en ser la mejor opción para sus viajes de vacaciones, placer o negocios”, comentó Miguelina Ruiz, directora de la Oficina de Promoción Turística, de República Dominicana en Guatemala.

Inversión extranjera en primer trimestre 2019

La inversión extranjera directa alcanzó la suma de US$803.7 millones en enero-marzo 2019, para un aumento de un 28.2 % con relación al primer trimestre de 2018, según informó Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

Explicó el funcionario que esas inversiones están principalmente canalizada a los sectores comunicaciones, turismo y bienes raíces, “reafirmando que somos un destino atractivo y líder en este renglón en Centroamérica y el Caribe en los últimos años”.

Asimismo, informó que la inversión, principalmente de origen privado, ha crecido más de un 10 % durante seis trimestres consecutivos.

El gobernador del BCRD ponderó que el pasado año se registró un crecimiento de 7.0 % y una inflación de tan solo 1.17 %, y que durante el período 2013-2018 el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB) fue de 6.3 %, con una inflación promedio anual de 2.48 %.

Desarrollo hotelero

En los últimos cinco años el desarrollo de proyectos hoteleros en República Dominicana, mantiene un ritmo acelerado que ha duplicado su avance en la construcción de nuevas infraestructuras.

Desde 2014 y hasta el 2018 el avance del sector turístico de República Dominicana se ha apuntalado en el desarrollo de infraestructuras hoteleras, tanto nuevas como renovaciones.

Quisqueya cerró el 2018 con cerca de 80 mil habitaciones generando 336,479 empleos. 94,704 directos y 241,775 indirectos.

Estadísticas de crecimiento

La llegada de turistas a República Dominicana creció un 4,8 % en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo periodo de 2018, según cifras del Banco Central (BCRD).

Los datos indican que entre enero y abril el país recibió vía aérea 2.460.423 pasajeros extranjeros y dominicanos no residentes.

Cuando se suman los viajeros residentes, la llegada total de pasajeros por vía área asciende a 2.670.685, lo que supone un incremento de un 4,8 % en comparación con el primer cuatrimestre de 2018.

Las cifras indican que el 64,5 % de los pasajeros que visitó el país en los primeros meses del año arribó desde Norteamérica, el 21,7 % desde Europa, el 10,6 % desde Suramérica, el 2,8 % desde Centroamérica y El Caribe y el 0,4 % de Asia y el resto del mundo.

El 66,7 % de los turistas arribó por el aeropuerto de Punta Canta (este), el 15 por el de Las Américas, en Santo Domingo; y el 9,2 % por el de Puerto Plata (norte).

Nuevos acuerdos

La Cámara de Diputados aprobó un acuerdo entre la República Dominicana y Brasil, sobre la exoneración de visado de turismo y negocios para ciudadanos de ambos países.

Bajo dicho convenio, aprobado ya en el Senado, los nacionales brasileños y dominicanos podrán viajar sin visa hacia uno u otro país por un período de hasta 60 días, renovables por igual período, y exentos del pago de tarjetas de turista.

El pasado 2018, ambas naciones, habían firmado un Acuerdo de Servicios Aéreos (ASA) a través del cual quedan establecidas las relaciones comerciales.

El documento fue suscrito por el canciller dominicano Miguel Vargas Maldonado  y el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Marcos Bezerra Abbott Galvao.

También habían formalizado la eliminación de visados de negocio y turismo “lo que dará aún más empuje a los vuelos y operaciones aéreos entre ambos países”, según expresó en ese momento el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo.

Republica Dominicana en la CATM 2019

Este año, los visitantes al stand de República Dominicana podrán conocer más de este hermoso destino y su cultura, además de la oferta de las cadenas hoteleras y operadores más reconocidos del país, como: Be Live Hotels, Melia Hotels, Hoteles Barceló, Bahía Príncipe Hotels & Resorts, Otium International y Eiti DMC.

El país seguirá creciendo y fortaleciendo su oferta en segmentos tales como MICE, Naturaleza, destino romance y de placer, mostrando así que República Dominicana lo tiene todo. Para más información visite: http://www.godominicanrepublic.com/.

 

Via Nota Prensa/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente