
En medio de las crecientes tensiones con Caracas, el gobierno de Estados Unidos está realizando mejoras significativas y rápidas en la infraestructura militar abandonada en el Caribe, un esfuerzo que, según analistas militares, sugiere «preparativos para operaciones sostenidas que podrían ayudar a respaldar acciones dentro de Venezuela».
Una investigación exclusiva de la agencia Reuters, firmada por un equipo de reporteros, reveló este domingo que el foco de las renovaciones es la antigua base naval «Roosevelt Roads» en Puerto Rico, cerrada por la Marina hace más de 20 años.
Roosevelt Roads: Un Punto Estratégico Clave
La reactivación de Roosevelt Roads, una de las estaciones navales más grandes del mundo durante la Guerra Fría, es interpretada como un movimiento de gran significado estratégico. Desde el 17 de septiembre, las tripulaciones han estado limpiando y repavimentando las calles de rodaje, obras que, según analistas, permitirían su uso tanto por aviones de combate como por grandes aviones de carga.
Mark Cancian, coronel retirado del Cuerpo de Marines y asesor principal del CSIS, indicó que los cambios son “consistentes con los preparativos para un aumento en los aterrizajes y despegues de aviones militares”. Además de la repavimentación, se ha observado la instalación de soporte de tráfico aéreo portátil y equipos de seguridad móviles.
«Diseñado para Ahuyentar al Régimen de Maduro»
Las mejoras de infraestructura no se limitan a Puerto Rico, sino que incluyen la construcción de nuevas instalaciones en aeropuertos civiles de St. Croix en las Islas Vírgenes. Estas bases se encuentran estratégicamente a menos de 500 millas (800 km) de Venezuela.
Tres expertos marítimos y tres funcionarios militares consultados por Reuters coinciden en que estas construcciones “podrían permitir al ejército estadounidense llevar a cabo operaciones dentro de Venezuela”.
Christopher Hernandez-Roy, investigador principal del Centro de Asuntos Estratégicos y Estudios Internacionales (CSIS), resumió la probable intención detrás de los movimientos:
“Creo que todas estas cosas están diseñadas para ahuyentar al régimen de Maduro y a los generales que lo rodean, con la esperanza de que creen fisuras.”
El esfuerzo, que busca revitalizar una infraestructura clave abandonada, subraya la voluntad del gobierno de Trump de mantener una presión militar constante en la periferia venezolana.
Diariorepublica.com



