
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descertificó el lunes la lucha contra el narcotráfico de Colombia al considerar que incumplió con sus obligaciones durante el último año, una decisión que podría afectar la financiación destinada al país sudamericano, pero que Washington podría reconsiderar.
Trump también incluyó a Venezuela en una lista de países que «han fallado de manera demostrable durante los últimos 12 meses en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales contra el narcotráfico». Afganistán, Bolivia, Birmania también ingresaron en esta categoría.
«En Colombia, el cultivo de coca y la producción de cocaína han aumentado a niveles récord bajo el mandato del presidente Gustavo Petro, y sus intentos fallidos de buscar acuerdos con grupos narcoterroristas solo han agravado la crisis», indicó Trump en una declaración, citada por Reuters, en la que reconoció la «valentía y coraje» de las fuerzas de seguridad para combatir el narcotráfico y los grupos criminales.
El mandatario afirmó que el fracaso de Colombia para cumplir con sus obligaciones antidrogas en el último año recae únicamente en su liderazgo político y aseguró que el Gobierno de Petro no logró cumplir ni siquiera con sus propias metas reducidas de erradicación de coca, socavando años de cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países contra los grupos «narcoterroristas».
«Consideraré cambiar esta designación si el Gobierno colombiano toma acciones más agresivas para erradicar la coca y reducir la producción y el tráfico de cocaína, así como para responsabilizar a quienes producen, trafican y se benefician de la producción de cocaína, incluyendo a través de una mejor cooperación con Estados Unidos para llevar a los líderes de organizaciones criminales colombianas ante la justicia», agregó.
Trump amenazó previamente con «descertificar» los esfuerzos de Petro para combatir el narcotráfico por considerarlos ineficaces, y legisladores republicanos expresaron su apoyo a recortes drásticos en la ayuda no militar al país.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó la decisión durante un consejo de ministros y dijo que se produjo después de decenas de muertes de policías, soldados y civiles que luchan contra el narcotráfico.
«Lo que estamos haciendo realmente no tiene que ver con el pueblo colombiano, incluso se afecta al pueblo colombiano de una u otra manera», afirmó.
El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, dijo a periodistas la semana pasada que la financiación de Estados Unidos ya se vio afectada por el desmantelamiento de USAID y que Trump podría optar por recortar alrededor de 100 millones de dólares en programas no enfocados en el narcotráfico.
La certificación es un proceso unilateral del Gobierno de Estados Unidos con el que evalúa anualmente el compromiso y la colaboración en la lucha contra el narcotráfico de varios países.
Es la tercera vez en la historia que Colombia, considerado como el principal productor mundial de cocaína, es descertificado por Estados Unidos.
El presidente Nicolás Maduro «lidera una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo», aseguró EE. UU., que actualmente ofrece 50 mil millones de dólares por su aprehensión.
Venezuela ha sido descertificada en múltiples ocasiones por Estados Unidos. A partir de 2005, la cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el narcotráfico se deterioró significativamente. En 2005, el gobierno venezolano suspendió la cooperación con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, alegando que la agencia estaba espiando al gobierno.
Desde ese año, Venezuela ha sido incluida consistentemente en la lista de países que no han cooperado plenamente en la lucha contra el narcotráfico.
Diario/vf



