Rusia prohíbe ingreso de funcionarios de Estados Unidos

Publicado el 13 de abril de 2013

usa y rusia

Rusia prohibió a 18 funcionarios de Estados Unidos entrar en su territorio. La lista fue publicada en respuesta a la sanción impuesta el día anterior por Washington contra funcionarios rusos presuntamente implicados en la muerte en prisión del contador y auditor ruso Serguei Magnitski en 2009. Magnitski había denunciado una vasta red de corrupción de funcionarios estatales.

El portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich, señaló que “a diferencia de la lista estadounidense, elaborada espontáneamente, la nuestra incluye, en primer lugar, a los implicados en la legalización de torturas (…) de presos en la prisión de Guantánamo”.

Entre los funcionarios estadounidenses cuyo ingreso se prohíbe en Rusia se encuentran Geoffrey D. Miller, comandante de la Base Naval de Guantánamo en 2002-2003 y Jeffrey Harbeson, sucesor de Miller de 2010 a 2012.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos había anunciado en la víspera sanciones económicas y la prohibición de visas a 18 ciudadanos de Rusia y ex repúblicas soviéticas.

Magnitski era consultor del fondo de inversiones Hermitage Capital Management y denunció en 2008 una red de funcionarios públicos corruptos, tanto en la Policía como los servicios de Hacienda, responsables de la malversación de más de US$200 millones de fondos estatales.

 

Vía BBC Mundo

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente