Santos llama a negociadores de paz de regreso a Colombia

Publicado el 23 de agosto de 2013

Juan-Manuel-Santos-Especial

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este viernes que había ordenado el regreso a Colombia de los negociadores que adelantan conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC “inmediatamente”.

“En este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC… reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos apropiado”, dijo el mandatario, luego de que el grupo guerrillero anunciara “una pausa” en el diálogo para analizar una reciente propuesta gubernamental.

El jueves, Santos envió al parlamento colombiano un proyecto de ley que permitiría someter cualquier acuerdo de paz con las FARC a un referendo nacional al mismo tiempo que las elecciones presidenciales -el 25 de mayo- o parlamentarias -el 9 de marzo- del año entrante.

Pero las FARC, que sostienen que el mecanismo de refrendación debe ser una Asamblea Constituyente, reaccionaron anunciado una pausa “para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta”.

El grupo guerrillero luego aclaró que eso no significaba que se estaban “levantado de la mesa” o retirándose de las negociaciones.

Y, según varios reportes de prensa, los rebeldes tenían la intención de retomar el diálogo el próximo lunes.

Santos, sin embargo, no parece estar dispuesto a cederle la iniciativa a la guerrilla.

“(Vamos) a evaluar el alcance de ese comunicado, el alcance del comportamiento de las FARC frente a iniciativas que lo único que están buscando es acelerar la solución de este conflicto”, dijo el mandatario.

Agencias

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente